martes, 2 de noviembre de 2010

Conceptos de cartografia



*.- COORDENADAS GEOGRÁFICAS: Par de puntos necesarios para la localización de un lugar sobre la superficie terrestre. Formados por la intersección de un paralelo (que nos señala la Latitud desde 0º hasta 90º hacia el norte o el sur) y un meridiano (que nos señala la longitud desde 0º hasta 180º hacia el este o el oeste).
*.- MERIDIANOS: Semicírculos imaginarios perpendiculares al Ecuador que unen ambos polos de norte a sur. Sobre ellos se mide la longitud. Todos los puntos situados sobre el mismo meridiano tiene la misma longitud, por lo que ven al mismo tiempo al sol en lo más alto de su curso. Como consecuencia del movimiento de rotación, la hora solar es diferente para cada meridiano. El meridiano de referencia, a partir del cual se mide la longitud es el que pasa por el observatorio de Greenwich (0º).
*.- PARALELOS: Círculos imaginarios paralelos al Ecuador que reducen su tamaño según se aproximan a los polos. Sobre ellos se mide la latitud. Todos los puntos situados sobre el mismo paralelo tienen la misma latitud. El paralelo máximo es el Ecuador (0º), que divide a La Tierra en dos hemisferios iguales. Otros paralelos destacables son los trópicos (Trópico de Cáncer 23º 27' N y el Trópico de Capricornio, 23º 27' S) que son los lugares más alejados del Ecuador donde el sol en verano alcanza de manera perpendicular al suelo; y los círculos polar ártico (66º 33' N) y antártico (66º 33' S), que es el lugar a partir del cual en invierno no sale el sol.
*.- LATITUD: Distancia angular existente entre un paralelo y el Ecuador. Al ser un ángulo se mide en grados, desde 0º (Ecuador) hasta 90º (polo) hacia el norte o hacia el sur. Cada grado se divide en 60 minutos y cada minuto en 60 segundos. Junto a la longitud forman las dos coordenadas geográficas necesarias para localizar un punto sobre la superficie terrestre.
*.- LONGITUD: Distancia angular existente entre un meridiano y el meridiano de referencia (normalmente le meridiano de Greenwich). Al ser un ángulo se mide en grados, desde 0º (meridiano de Greenwich) hasta 180º hacia el este o hacia el oeste. Cada grado se divide en 60 minutos y cada minuto en 60 segundos. Junto a la latitud forman las dos coordenadas geográficas necesarias para localizar un punto sobre la superficie terrestre.
*.- ECUADOR: Círculo máximo perpendicular al eje de La Tierra, equidistante de los polos y que la divide en dos hemisferios (norte y sur). A partir de él se mide la latitud (N y S) Su tamaño aproximado es de 40.075. km.
*.- MAPA: Representación en tamaño menor y en una superficie plana de la totalidad o parte de la superficie terrestre. Para su elaboración se necesitan solucionar varios inconvenientes, entre ellos el de reducir un espacio muy grande a uno pequeño, lo que se hace a través de la escala; el de representar una superficie esférica en una plana, resuelto a través de los sistemas de proyección; y el de representar un espacio tridimensional en uno bidimensional, resuelto a través de las líneas de nivel o tintas isométricas. El mapa topográfico es aquel que representa los elementos de la superficie terrestre, mientras que los mapas temáticos representan diferentes fenómenos a través de colores, signos, dibujos líneas, redes, etc.
*.- ESCALA: Proporción existente entre las dimensiones de un mapa y las de la realidad. Puede ser expresada de forma numérica (Ej: 1:50000, en los que cada unidad sobre el mapa equivale a 50000 en la realidad) o gráfica (mediante un segmento graduado que nos permite medir directamente sobre el mapa.
*.- SISTEMA DE PROYECCIÓN: Métodos empleados para trasladar todos los elementos que aparecen sobre la Tierra (esfera) a una superficie plana (mapa). Entre los sistemas de proyección más empleados se encuentran la proyección plana (en la que la esfera se proyecta sobre un plano), la cilíndrica y la cónica (en las que la esfera se proyecta sobre las superficies de dichas figuras). Existen más de 200 sistemas de proyección, aunque solo unos 30 son empleados habitualmente. Todos los sistemas de proyección implican una deformación de lo cartografiado, ya sea en las superficies, las distancias o los ángulos. Entre las más usadas se encuentran la de Mercator, la UTM y la de Peters.
*.- TELEDETECCIÓN: Observación remota de la superficie terrestre. El término proviene del inglés "remoting sensing", usado en los años 60 para designar la fotografía aérea. Con los avances tecnológicos se han incorporado nuevos sistemas de observación remota, como las imágenes de satélite o las de radar. La teledetección engloba los procesos de captura, recepción y tratamiento de las imágenes. Su aplicación es amplia: realización de mapas, predicción meteorológica, localización de determinados espacios, identificación de usos y aprovechamientos del suelo...
*.- SISTEMA DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA (SIG): Sistema informático diseñado para capturar, almacenar, validar, integrar, manipular, analizar y representar datos de la superficie de La Tierra. Se trata de una herramienta que asocia una base cartográfica a una base de datos, con lo que se puede cartografiar cualquiera de los datos almacenado, asociando diferentes variables. Sus campos de aplicación son muy diversos, como el medio ambiente y la gestión de recursos naturales, catastro, transportes, protección civil, análisis de mercados, planificación urbana...

No hay comentarios: