martes, 30 de noviembre de 2010

Alisio

Alisio:
Viento que se origina en los anticiclones subtropicales, situados a 30º de latitud en ambos hemisferios, y fluye hacia el Ecuador. Es un viento con velocidad moderada (en torno a 20 km/hora), de dirección NE en el Hemisferio Norte y SE en el hemisferio Sur, húmedo cuando se desplaza sobre las aguas oceánicas y seco cuando lo hace sobre los continentes.
El alisio que afecta a las islas Canarias procede del anticiclón de las Azores, situado sobre las islas del mismo nombre. Es un viento más fresco de lo normal porque circula sobre la corriente oceánica fría de Canarias. Este viento está formado por dos capas de aire superpuestas y distintas. La capa inferior es de aire húmedo y fresco, por estar en
contacto con aguas frías, que tiende a subir mientras que en la capa superior el aire es seco y cálido, y tiende a bajar. Entre ambas capas se sitúa la inversión térmica que actúa a modo de tapadera que impide el crecimiento vertical de las nubes pero facilita su extensión en la horizontal en forma de capa. Son las nubes de tipo estratocúmulos, conocidas como mar de nubes por tener ese aspecto, que sólo producen ligeras lloviznas en las medianías abiertas al alisio pero nunca provocan precipitaciones abundantes. Estas nubes se forman entre los 600 y 1.500 metros de altura, encontrándose más bajas en verano que en invierno.

No hay comentarios: