martes, 30 de noviembre de 2010

Capa de Ozono

Capa de ozono
Es la capa de aire contenida en la estratosfera en la que abunda el ozono (O3).
Por este motivo a la estratosfera también se la conoce con el nombre de ozonosfera.
La misión del ozono es la de impedir que los rayos ultravioletas procedentes del sol y nocivos para la vida vegetal, animal y humana, penetren hasta la Tierra. El ozono se forma por la unión de una molécula de oxígeno (O2) con un átomo de oxígeno (O) y se destruye cuando los átomos de oxígeno libres en la estratosfera se unen a átomos de cloro y forman un compuesto de cloro-oxígeno (ClO). Se calcula que un átomo de cloro puede destruir a 100.000 moléculas de ozono, por lo que la velocidad de destrucción del ozono es mucho mayor que la de su formación.

El cloro destructor que hay en la estratosfera procede de la Tierra y está contenido en los clorofluorcarbonos que se utilizan en los disolventes industriales, esterilizantes para
hospitales, aerosoles, congeladores, etc. Se le denomina agujero de ozono pero en realidad es un adelgazamiento de la capa de ozono que se produce en primavera con una extensión que duplica la superficie de Australia y que afecta sobre todo a las regiones polares de la Antártida y del Ártico.

No hay comentarios: