martes, 30 de noviembre de 2010

Efecto invernadero

Efecto invernadero:
La Tierra tiene una temperatura media de 15ºC porque la capa gaseosa que le
envuelve retiene parte del calor que desprende la Tierra e impide que se pierda en el
espacio.
 A ese proceso de retención del calor terrestre se le denomina efecto de invernadero, y los encargados de hacerlo son los gases y el vapor de agua, fundamentalmente las nubes, que hay en la Troposfera.
De no existir el efecto de invernadero, la Tierra tendría una temperatura media de –18º C, es decir 33º C menos de la que tiene en la actualidad. Se llama así a este efecto por su similitud con un invernadero en el que el cristal o el plástico deja pasar la radiación solar de longitud de onda corta pero dificulta la salida de los de onda larga o infrarrojos procedentes del invernadero.
Existen dos tipos de invernadero.
El natural, en el que el aire y las nubes evitan que el calor de la  radiación terrestre se pierda hacia la alta atmósfera y hace habitable este planeta;
y el artificial, debido a la intensificación del calentamiento por la presencia en el aire de
grandes cantidades de partículas contaminantes, procedentes de la quema de  combustibles, los medios de transporte, la desaparición de los bosques y el deterioro de los océanos, etc, que retienen una mayor cantidad de energía calorífica devuelta por la Tierra.
La consecuencia es una elevación de la temperatura global del planeta y el deshielo de los casquetes polares.

No hay comentarios: