Diccionario de términos artísticos
(Historia del arte. Editorial Edelvives)
‑Abaco.‑ Pieza en forma de tablilla que se sitúa sobre el equino y remata el capitel.
‑Ábside.‑ Parte de la iglesia situada en la cabecera. Puede tener planta semicircular o poligonal. Con frecuencia está cubierta por bóveda de horno.
‑Académico, academicista.‑ que se atiene a normas consideradas como clásicas. Se dice, asimismo de los trabajos correctos y canónicos, pero faltos de inspiración o que repiten sin creatividad temas y normas tradicionales.
‑Acanto.‑ Planta con cuyas hojas esculpidas se adornaban los capitales corintio y compuesto, y en ocasiones algunas molduras.
‑Acrótera.‑ Ornamento que remata los vértices de un frontón. Tiene forma de palmeta.
‑Adobe.‑ Masa de arcilla o tierra arcillosa a menudo mezclada con paja secada al sol y sin cocer. Se utiliza como material de construcción.
‑Agua o vertiente.‑ Una de las partes en que la hilera divide al tejado.
‑Aguafuerte.‑ Ver grabado.
‑Aguatinta.‑ Grabado.
‑Alero.‑ Parte del tejado que sobresale del muro.
‑Alfiz.‑ Moldura resaltada en el muro que, en la arquitectura árabe, encuadra los arcos de puertas y ventanas.
‑Alicatado.‑ Ornamentación consistente en un revestimiento de losetas en forma poligonal o estrellada, monócromas o decoradas.
‑Alminar.‑ Ver Mezquita.
‑Almohadillado.‑ Paramento constituido por sillares cuyos bordes están rehundidos con relación a las caras.
-Alveolado.- Ver esmalte.
‑Alzado.- Representación sin perspectiva de un edificio según un plano vertical perpendicular a la base de dicho edificio.
‑Antefija.- Ornamentación en forma de palmeta cabeza situada en el borde del teja do para ocultar el extremo de una hilera de tejas.
‑Aparejo.‑ Forma en que se disponen los elementos empleados en la construcción del muro.
‑Aplicadas, artes.- Ver Decorativas artes.
‑Arabesco.- Ornamentación a base de complejos dibujos geométricos entrelazados.
‑Arbotante.- Arco exterior que describe un cuarto de circunferencia y cuya misión es la de contrarrestar los empujes de las bóvedas de las naves de un edificio.
‑Arco.- Elemento sustentante destinado a franquear un espacio más o menos grande por medio de un trayecto generalmente curvo o. Los elementos constitutivos del arco son: -Las dovelas o piezas en forma de cuña cuya superficie inferior recibe el nombre de intradós por contraposición a la superficie superior que se denomina trasdós o extradós; -la clave o dovela central del arcos ‑Los salmeres o dovelas de los extremos del arco; -los riñones o parte delimitada por el primero y el segundo tercio de la flecha del arco y --La rosca o espacio comprendido entre el trasdós y en intradós del arco. La moldura saliente que suele haber bajo los salmeres y en la que se rematan las jambas en la imposta. La manera de estar dispuestas las dovelas es el despiece del arco que es radial cuando dichas dovelas siguen los radios del mismo centro o enjarjado cuando se disponen horizontalmente hasta una cierta altura. Los tipos de arcos más usuales son:
‑Acairelado o angrelado. ‑ con el intradós ornamentado a base de pequeños lóbulos que se cortan formando picos.
‑Apuntado.- El que consta de dos porciones de curva que forman ángulo en la clave y cuyo intradós es cóncavo.
‑Carpanel- Formado por dos arcos de círculo que tienen distinto radio.
‑Conopial.- El que posee forma de quilla invertida y tiene trazado de varios centros.
‑Escarzano.- El que tiene una curva menor a 1/2 circunferencia del mismo radio.
-Herradura.- Aquel cuya curva sobrepasa la circunferencia en 1/3 o 1/2 radio.
‑Fajón o perpiaño.- El que se dispone transversalmente al eje de la nave de un edificio ciñendo la bóveda.
‑Formero.- El paralelo al eje longitudinal de la nave y la separa de otra.
‑Lobulado.- El formado por lóbulos yuxtapuestos
‑Medio punto.- El semicircular de flecha igual a la semiluz.
. ‑Parabólico.- El generado por una parábola.
‑Peraltado.- Aquel cuya flecha es, mayor que la semiluz.
‑Rampante o por tranquil.- El que tiene los salmeres a distinta altura.
-Rebajado.- El de flecha inferior a la semiluz.
-Armadura.- En arquitectura, estructura de hierro o madera destinada a sostener o reforzar una construcción. La Armadura de parhilera es aquella que consta de una serie de vigas o pares dispuestos oblicuamente cuyos extremos inferiores se apoyan directamente sobre el muro o sobre otras vigas llamadas soleras. La cabeza de los pares apoya en una viga horizontal superior, llamada hilera que forma el ángulo de la cubierta, necesariamente a dos aguas. Para contrarrestar el excesivo empuje hacia los laterales, se colocan a menudo unas piezas transversales, llamadas tirantes.
-Arquería .-Hilera de arcos .
-Arquivolta.- Cara frontal de un arco cuando está decorada. En plural arquivoltas son un con junto de arcos que forman una portada especialmente románica o gótica.
‑Artesonado.- Techo de madera al descubierto en forma de artesa invertida.
‑Ataurique.- decoración vegetal estilizada, inspirada en al acanto clásico y muy utilizada en el arte califal cordobés.
‑Avispero.- Técnica de escultura con la que se consiguen obras de ejecución minuciosa y detallista mediante el empleo del trépano.
‑Azulejo.- Baldosa o pieza vidriada para recubrir superficies.
-Baldaquino.- Dosel sobre columnas que cubre un altar o una tumba.
‑Banda lombarda.- Pilastras alargadas ligeramente salientes del muro, que forman serie con otras generalmente unidas por su parte superior mediante unas series de arquillos ciego, también llamados lombardos.
‑Basamento.- En arquitectura parte baja de un edificio por lo general de aspecto compacto y macizo. En escultura conjunto de plinto y basa bajo el fuste de la columna.
‑Betún.- Colorante pardo a base de betún.
‑Bodegón.- Igual que naturaleza muerta género pictórico que presenta una composición a base de seres inanimados (animales muertos, vegetales, cosas).
‑Bóveda.- Obra de fábrica que describe un arco de círculo y sirve para cubrir espacios comprendidos entre muros o pilares. Los tipos de bóveda más usuales son:
‑de Arista.- la formada por la intersección, en ángulo recto, de dos bóvedas de cañón, resultando del encuentro cuatro aristas angulares.
‑de Cañón.- la generada por el desplazamiento de un arco de medio punto a lo largo de un eje longitudinal.
‑de Crucería.- La que refuerza sus aristas con nervios.
‑de Homo casquete o cuarto de esfera.- la que consta de 1/4 de esfera y por lo general, cubre el espacio del ábside semicircular.
‑de Nervios de crucería califal.- aquella cuyos nervios al cruzarse, no pasan por la clave.
‑Estrellada.- bóveda de crucería cuya plementería presenta un entrecruzamiento de nervios baquetones
‑Reticulada.- Aquella cuyos nervios se cruzan formando una red.
‑Bulto redondo.- Se aplica en escultura a las figuras ejecutadas en tres dimensiones y aisladas en el espacio de manera que se pueden contemplar desde cualquier punto de vista a su alrededor.
‑Caballete.‑ Armazón de madera con tres pies y apoyo horizontal que sirve de soporte al cuadro durante su ejecución. Por extensión se llama pintura de caballete a la realizada sobre lienzo para distinguiría de la pintura mural.
‑Cabecera.‑ Testero de la iglesia o parte en que se halla su altar principal.
‑Cabujón.- Piedra preciosa convexa Trabajada a base de técnica de pulimento no tallada.
‑Cámara del tesoro.‑ Habitación de reducidas dimensiones que hay en iglesias del arte asturiano, destinada a acoger el tesoro o joyas de la citada iglesia.
‑Cancel.- Cerca que en las iglesias separa el presbiterio de las naves. Iconostasis.
‑Canon.- Regla de proporciones humanas conforme a un tipo ideal.
‑Carboncillo.- Palillo carbonizado que se usa para dibujar, sirviendo de lápiz blando.
‑Cartel.- Obra publicitaria generalmente realizada sobre papel, que comenzó a divulgarse hacia el S. XVII. Actualmente, póster es sinónimo de cartel.
‑Cartucho.- Cinta o banda imitando tela o pergamino. Sus extremidades están enrolladas y lleva un epígrafe o leyenda.
‑Casetón- Recuadro hueco que generalmente se sitúa en los entablamentos y se decora.
‑ Caulículo.‑ En el capitel corintio, cada uno de los vástagos que nacen entre las hojas de acanto.
‑Cerámica.- Arte de fabricar vasijas u objetos con arcilla húmeda a la que se cuece a alta temperatura para que adquiera consistencia. Se denomina terracota a la figura hecha en barro cocido.
‑Ciborio.- Pequeño baldaquino que coronaba el altar en 105 antiguos templo cristianos.
‑Ciego.‑ Elemento arquitectónico que no tiene luz.
‑Cimborrio.- Construcción elevada sobre el crucero de la iglesia que sirve de base a la cúpula. Su planta suele ser cilíndrica.
‑Claroscuro.- Conveniente distribución de las luces y las sombras tanto en pintura como en escultura y arquitectura.
‑Claustro.- Patio cuadrangular o rectangular en el que mediante columnas se abren cuatro galerías o crujías.
‑Clave.- Ver arco.
‑Cloisonné.- Ver esmalte.
‑Colores planos.- Colores sin mezclar distribuidos en la superficie yuxtapuestos.
‑Colosal.‑(Orden) Variedad de los órdenes clásicos que se desarrolla verticalmente a lo largo de toda la altura de los edificio alcanzando sus pilastras y columnas grandes proporciones .
‑Columna .‑Soporte de planta circular, cuyas partes son la basa el fuste y el capitel. Los tipos más usuales son:
‑abalaustrada.- con forma de balaustre es la columnita de perfil compuesto por molduras cuadradas y curvas empleada en ornamentación de barandillas.
‑adosada.- adherida a un elemento recto ya sea muro o pilar.
‑pareada o geminada.- aquella cuyo soporte está constituido por dos fustes de igual diámetro y altura.
‑salomónica.- la columna de desarrollo helicoidal.
-Collage.‑ Composición con fragmentos de materiales diversos (papeles coloreados o impresos, hojas de madera... pegados sobre un soporte.
-Combado.‑ Nervio curvo en las bóvedas estrelladas.
‑Composición.- Arte y técnica de distribuir armónicamente los elementos de una obra de arte: colores masas, volúmenes formas
‑Contrafuerte.- refuerzo vertical de un muro adosado a él para darle resistencia.
‑Cornucopia.- Símbolo mitológico ornamental que representa un cuerno de cabra rebosante de frutos, flores, hojas,... También llamado cuerno de la abundancia.
-Crismón o imago clipeata.- Monograma de Cristo formado por sus dos primeras letras en griego: X y P a las que se pueden añadir las letras alfa y omega que representan el principio y el fin de todas las cosas.
‑Cubierta.- Sistema de cierre de la parte superior de una construcción. Si la forma de cerrarla es plana se llama arquitrabada y si es curva es abovedada.
-Cruz.‑ Figura forrnada por dos líneas que se cortan en ángulo recto y que reciben el nombre de brazos. Los tipos más usuales son:
‑griega.‑ la que tiene todos sus brazos iguales en tamaño.
‑latina.‑ la que tiene el brazo inferior más largo que los demás.
‑patada.‑ la que tiene extremidades que se ensanchan.
‑egipcia.‑ la que tiene brazos horizontales y sólo uno vertical abajo, llevando el superior una forma circular por donde se puede agarrar.
‑Cúpula.‑ Bóveda semiesférica que, generalmente, cubre un espacio cuadrado. La transición de este espacio cuadrado al circular de la cúpula se realiza por medio de trompas (bóvedillas cónicas en cada ángulo del cuadrado) y pechinas (triángulos esféricos que hacen esa transición). Cuando se desea conseguir una mayor elevación de la cúpula se la hace reposar sobre un anillo llamado tambor. Los tipos más usuales son:
-semicilíndrica.- la formada por media esfera.
‑bulbosa.‑ la que tiene forma de bulbo.
‑gallonada.‑ la que recuerda o imita el aspecto de los gajos de naranja.
-Chapitel.‑ Remate apuntado de torres o cúpulas, generalmente bulboso, cónico o piramidal.
‑Decorativas.‑ Artes... Se designa así a la pintura, escultura... en cuanto que buscan un efecto ornamental y decorativo y no la creación de obras de valor independiente.
‑Dentículo.‑ Decoraci6n en forma de paralelepípedo.
‑Despiece.‑ Ver arco.
‑Dientes de lobo.‑ Decoración arquitectónica en forma de saliente cúbico o tronco piramidal.
‑Dintel.- Elemento arquitectónico horizontal que soporta una carga apoyando sus extremos en las jambas de un vano.
‑Díptico.- Trabajo hecho en dos hojas que pueden cerrase a modo de libro. E1 díptico consular es el realizado en marfil en época tardorromana decorado con escenas alusivas a la dignidad del cónsul que lo había encargado.
‑ Diseño industrial.‑ Aplicación de una idea o técnica artística a una actividad o producto industrial
‑Dovela.‑ Ver arco.
-Edículo.- Pequeña construcción en forma de templo clásico sobre la que generalmente se colocaba una escultura.
‑Empuje.- Presión de un dintel arco bóveda sobre los elementos que lo soportan.
‑Encarnado.- Técnica que consiste en recubrir las imágenes de madera con yeso y aplicar sobre él, directamente en color a diferencia del estofado.
‑Encáustica.- Técnica pictórica en la que los colores se deslíen en cera líquida debiendo, por tanto pintarse en caliente.
‑Enjarje.- Ver arco.
‑Enjuta o albanega.- Espacio que queda entre el arco y el dintel.
‑Entrelazo.- Tipo de decoración en la que los motivos animales y vegetales estilizados se entretejen de forma ornamental.
‑Epigráfica.- Decoración realizada a base de epígrafes o inscripciones.
‑Escenografía.- Conjunto de elementos arquitectónicos paisajísticos decorativos que se disponen en una obra de arte para conseguir el efecto de determinado ambiente.
‑Escorzo.- Modo de representar la figura que en la realidad estaría dispuesta perpendicular u oblicuamente al plano en que ha sido representada.
‑Esgrafiado.- Decoración que consiste en recubrir un muro con un ligero revoque oscuro y aplicar sobre él un muevo revoque blanco. Cuando este segundo revoque está seco, se incide con un instrumento puntiagudo, dejando al descubierto el revoque oscuro y consiguiéndose así la presencia de dos colores o tonos.
‑Esmalte.- Pasta vítrea brillante dura y susceptible de ser pulimentada que se obtiene por fusión en el horno, entre 700 y 850º C, a partir del polvo de esmalte que es un vidrio coloreado por óxidos metálicos. El esmalte puede ser opaco y traslúcido y se aplica sobre cerámica o metal. ‑Cloisonné.- es esmalte con la superficie dividida en alvéolos de láminas metálicas que encierran zonas coloreadas. También llamado alveolado.
‑Espina de pez.- Labor de ladrillos cubriendo una superficie a espina es decir en sentido diagonal no horizontal ni vertical.
‑Estampa.- Grabado una vez que ha sido reproducido.
-Estampación.‑ Técnica de imprimir mediante estampas.
-Litografía.- sistema que consiste en dibujar imágenes con sustancias aptas para absorber materias grasas sobre piedra calcárea. Esta piedra se trata luego con un ácido que hace hidrófilas las partes no protegidas por los trazos realizados adhiriéndose la tinta de imprimir ‑grasa‑ solamente a dichas partes dejando su huella en el material sobre el que se estampa.
‑Serigrafía.- sistema que consiste en trasladar el dibujo que se desea reproducir sobre un matriz constituida por tejido finísimo (seda,... mediante un barniz especial que obtura los vacíos entre las masas. Superponiendo la matriz al soporte (papel u otro material) donde se debe imprimir y extendiendo encima de éste una tinta especial por medio de una espátula la tinta se filtra sólo a través de las mallas libres dejando en el soporte los contornos debidos.
‑Estela.- Pequeño monumento erigido en conmemoración de algo.
‑Estípite.- Elemento en forma de tronco de pirámide invertido que puede tener funciones de soporte.
‑Estofado.‑ Técnica consistente en raspar el color aplicado sobre superficies previamente dorada haciendo dibujos de modo que aparezca el oro situado debajo.
‑ Estrigilo. ‑ Especie de cepillo metálico con acanaladuras en forma de S que usaban los griegos y romanos para (quitarse el aceite sudor ‑Ornamentación a base de acanaladuras sinuosas en forma de S.
‑Estuco.- Mezcla de cal muerta y polvo de mármol, alabastro o yeso de numerosas aplicaciones, sobre todo en decoración mural en relieve o con pintura.
‑Exedra.- Cuarto de esfera que sirve, como elemento sustentado para cerrar las cabe ceras de algunas iglesias o para contrarrestar el empuje de las cúpulas.
‑Fábrica.- Construcción u obra realizada bien con ladrillo, piedra o argamasa.
‑Fachada.- Parte anterior o principal del exterior de un edificio.
‑Factura.- Manera característica en ‑que está ejecutada una pintura.
‑Fíbula.- Antigua hebilla o imperdible.
‑Filigrana.- Técnica de joyería que consiste en soldar a una base metálica hilos y gránulos de oro o plata.
‑Flecha.- Aguja o remate puntiagudo y específicamente de las torres. ‑Del arco.- altura del arco desde la línea de salmeres hasta la clave.
‑ Forja.- Técnica que consiste en trabajar el metal y sobre todo el hierro exponiéndolo al fuego en la fragua y maleándolo con un martillo sobre el yunque.
‑Fresco.- Técnica de pintura mural que consiste en aplicar pigmentos disueltos en agua sobre el revoque todavía fresco del muro.
‑Frontal.- Parte anterior del altar cristiano y ornamento del mismo.
‑Fundición.- Procedimiento para obtener esculturas en metales especialmente bronce.
-Galería.- Corredor amplio con pared en un solo lado. Lugar de exposición de obras.
‑Gama cromática ‑Serie de los colores. Serie de matices de un mismo color.
‑Gárgola.- Desagüe saledizo del tejado normalmente esculpido en forma fantástica.
‑Género.- Tipo de pintura que representa temas y escenas de lo cotidiano.
‑Glíptica.- Técnica del grabado y escultura de sello en piedra, camafeos y gemas.
‑Gola.- Moldura en forma de S muy característica en el arte egipcio y persa.
‑Grabado.- Técnica que consiste en imprimir un dibujo sobre una materia dura. También se denomina así la estampa obtenida por ese procedimiento. Las variedades:
‑Calcografía.- conjunto de técnicas para grabar en hueco sobre planchas de metal especialmente cobre. Dentro de la calcografía se incluye en agua fuerte (plancha de zinc tratada con ácido nítrico disuelto en agua y ata, cada en aquellas partes que no habían sido protegidas previamente por un barniz).
‑Xilografía.- grabado sobre madera que se obtiene vaciando las partes que Deben resultar blancas de forma que sólo queden en relieve y pueden recibir la tinta de impresión los trazos correspondientes al dibujo.
‑Guirnalda.- motivo ornamental formado por hojas flores y frutos, unidos por cintas y que forman un todo continuo, normalmente colgado de sus extremos y combado hacia abajo.
-Hilera.- Ver en armadura.
-Icono.- Generalmente es imagen figurativa. En las Iglesia de oriente se llama así a las imágenes de santos pintadas sobre tabla en oposición a la mural.
‑Iconografía.- Estudio de las imágenes en los diversos ámbitos culturales.
‑Iconostasis.- Pequeño soporte separador (en la Iglesias orientales bizantinas y algunas occidentales) entre la parte del presbiterio y las de los fieles sobre el que se solían poner mágenes.
‑Ilustración.- Comentario u ornamento gráfico de un texto.
‑Imposta.- Ver arco.
‑Industriales artes.- Ver en Decorativas artes.
‑Intradós.‑ Ver en arco.
‑Isódomo.- Obra compuesta de partes iguales. Se suele decir de un tipo de aparejo.
-Jamba.- Cada uno de los dos elementos arquitectónicos verticales que sostienen el dintel del vano.
‑Kibla ( o Qibla).- Ver en mezquita.
-Lacería.- Ornamentación geométrica a base de líneas que se entrecruzan alternativamente formando motivos estrellados y poligonales.
‑Lauda.- Cubierta de un sarcófago o sepulcro, generalmente grabada.
‑Lienzo.- Tela sobre la que se pinta especialmente la de lino, algodón, cáñamo.
‑Listel.- Faja estrecha y lisa que separa dos molduras. Espacio entre dos acanaladuras de un fuste.
‑Litografía.- Ver en Estampación.
-Luminismo.- Modo pictórico que dedica especial interés a la luz y sus efectos.
‑Luz.- Agente físico que hace visibles las cosas. Anchura máxima de un vano.
-Machón.- Pilar de obra maciza.
-Mampostería.- Fábrica de piedra sin labrar o con labra tosca que se dispone de modo irregular.
-Mandorla.- Gran espacio almendrado donde se aloja la figura del Pantocrátor en la pintura y escultura de la Edad media.
-Marquetería.- Trabajo en maderas finas.
‑Maxura.- Ver en Mezquita.
-Meandro.- Decoración generalmente en bandas, a base de líneas sinuosas complicadas.
-Mezquita- Lugar de oración para los musulmanes. Generalmente consta de una sala alargada con columnas cuyo muro final orientado a la Meca (en Al-Andalus a Córdoba) se llama Kibla donde existe un nicho o mihrab . Otra de sus partes es la maxura o espacio situado entre el mihrab y los fieles generalmente cercado o protegido para que ore allí el califa. Ante la mezquita hay un patio o sahn con una fuente para las abluciones y cerca del mihrab está el mimbar o púlpito. En el exterior se encuentra el alminar o minarete torre desde la que los fieles eran llamados a la oración por el muecín.
‑Ménsula.- Elemento en saledizo que sirve para sostener algo generalmente vigas, arcos.
‑Mihrab.- Ver en Mezquita.
‑Miniatura, miniado.- Técnica que consiste en pintar sobre pergamino o papel motivos de pequeño tamaño. El nombre procede de la pintura de minio muy utilizada en ellas.
‑Mocárabe.- Prisma o tronco de pirámide invertida de estuco o madera que cuelga de las partes altas de los edificios musulmanes y que le hacen parecer estalactitas.
‑Modelado.- Forma de escultura que consiste en dar forma a la materia blanda con las manos o con instrumentos a base de presión sin necesidad de quitar parte de esa misma materia como en la talla.
‑Modillón.- Elemento saledizo, a modo de pequeño bloque que lleva adosados en su parte exterior curva una serie de rollos y le dan una forma escalonada.
‑Moldura.- Estructura saliente de perfil constante y función decorativa que se coloca en fachadas muebles,...para animar el espacio y crear relieves ornamentales.
‑Monocromía.- Utilización de un solo color graduado o en varios tonos.
‑Monotipo.- Estampación de una imagen realizada sobre plancha de vidrio, metal, mediante el empleo de pintura al óleo o tintas especiales, sin efectuar incisiones ni usar ácidos. La denominación se debe a que mediante este procedimiento se obtiene un solo ejemplar.
‑Mosaico.- Decoración que se forma yuxtaponiendo sobre un fondo de cemento, pequeñas piezas paralelepípedas, llamadas teselas.
‑Mural.- Pintura o relieve realizado en el muro.
-Naïf.- (ingenuo)Nombre que recibe una serie de pintores de nuestro tiempo formados en un lenguaje pictórico ajeno al ambiente de las academias y de las escuelas oficiales. Sus composiciones tienen espontaneidad candidez,...
‑Naturaleza muerta .‑Ver en bodegón.
‑Naturalismo.- Tendencia artística que trata de representar la naturaleza lo más fielmente posible.
‑Nave.- En arquitectura cada uno de los espacios que, delimitados por muros o columnas alineadas, se extienden a lo largo de un edificio.
‑Nervio.- Elemento saliente y continuo del intradós de una bóveda, generalmente del gótico.
-Óculo.- Pequeña ventana en forma de 0.
‑Ojiva.- Voz que, generalmente se usa como sinónimo de arco apuntado.
‑Óleo.‑ tipo de pintura y técnica de pintura ejecutada sobre lienzo u otros soportes mezclando los colores con aceites o resinas vegetales.
‑Ova.- Decoración en forma de huevo.
-Palmeta.- Motivo ornamental que imita la forma de las hojas de la palma.
‑Pantocrátor.- Imagen de Cristo sentado en posición frontal con la mano derecha en actitud de bendecir y en la mano izquierda el libro de los evangelios.
‑Paramento.- Aspecto o disposición de los elementos de un muro.
‑Parhilera.- Ver en Armadura.
‑Parteluz.‑ elemento arquitectónico vertical que divide la luz de un vano.
‑Pastel.- Técnica pictórica en seco(y también se llama así la obra resultante) conseguida mediante empastes de color en polvo y materias ligeramente adhesivas presentadas de lápiz, que asimismo recibe el nombre de pastel y se aplica directamente sobre el soporte.
‑Pechina.- Ver en cúpula.
‑Peralte.- Altura que un arco o bóveda sobrepasa a la semiluz.
‑Pigmento.- Materia colorante de diversos orígenes que unido a un adherente forma la pintura.
‑Pilar- Elemento de soporte arquitectónico de planta poligonal generalmente de mayor robustez que la columna.
‑Pináculo o aguja.- Elemento arquitectónico de forma piramidal o cónica con un vértice muy agudo. Se suele colocar como terminal de un edificio.
‑Planta.- Dibujo arquitectónico de un edificio representado en sección horizontal.
‑Plásticas, artes.- Dícese especialmente de la pintura y la escultura.
‑Policromía.‑ Utilización de varios colores.
‑Portada.- En arquitectura, puerta ornamentada.
‑Pórtico.- Lugar cubierto y columnado situado ante un edificio y generalmente adosado a él.
‑Profundidad del campo visual.‑ sugerencia de espacio creada sobre la superficie del cuadro por distintos medios de relación formal o tonal.
‑Pulimentar pulimentado.‑ Alisar o dar tersura a una cosa en su superficie.
-Realismo.- Actitud o tendencia estética que intenta reproducir con parecido la realidad.
‑Relieve.- Escultura no exenta o aislada.
‑Altorrelieve.- Relieve que sobresale más de la mitad del bulto.
‑Mediorrelieve.- Relieve que sobresale la mitad del bulto.
‑Bajorrelieve.- Relieve que sobresale menos de la mitad del bulto.
‑Repujado.- Trabajo efectuado sobre el metal martilleando su parte posterior para conseguir un relieve por la parte visible (anverso). También se trabaja así el cuero y recibe el nombre de cordobanes por el trabajo de musulmanes en Córdoba.
‑Retablo.- Tabla o conjunto de tablas fijas o móviles colocadas sobre o detrás de un altar y que suelen estar decoradas con pinturas o esculturas.
‑Revoque.- Capa de cal y arena (o materiales análogos) con que se recubren los paramentos.
‑Riñón.- Ver en arco.
‑Rosca,‑ Ver en Arco.
‑Roseta.- Decoración en forma de rosa.
‑Rosetón.- Vano circular calado, especialmente en el arte medieval.
-Salmer ‑ Ver en Arco.
‑Salón planta de.- planta basilical cuyas naves laterales tienen la misma altura que la central dando sensación de gran sala.
‑Sanguina.- Dibujo realizado con un lápiz de color rojo oscuro parecido al pastel.
‑Serigrafía.- Ver en Estampación.
‑Sillar.- Piedra labrada en forma de paralelepípedo que se usa en construcción.
‑Sillarejo.- Pequeño sillar labrado toscamente.
‑Sillería.- Obra hecha con sillares bien trabajados. También se denomina sillería al conjunto de los bancos del coro de una iglesia trabajados con un mismo estilo.
‑Soga y tizón.- Tipo de sillería en la que los sillares se disponen uno por su lado largo y otro por el corto alternadamente.
‑Sogueado.- Decoración con forma de sogas o cuerdas.
‑Sombreado.- Trabajo que se lleva a cabo teniendo en cuenta la relación de valores claros y oscuros lo que da como resultado la obtención de sugerencia de volumen en objetos bidimensionales.
‑Soporte.- Cualquier elemento de sustento de otro.
‑Suntuarias.- Ver en artes decorativas.
-Tallar.- Esculpir, labrar un material duro con instrumentos cortantes.
‑Tambor.- Ver en cúpula.
‑Taracea.- Técnica que consiste en embutir maderas piedras u otros materiales recortando de acuerdo con un trazo preestablecido para lograr una composición decorativa.
‑Temple.- Técnica pictórica consistente en diluir los colores en agua temperada o engrosada con aglutinantes. Se aplica sobre tabla o muro y puede retocarse en seco, a diferencia del fresco.
‑Terracota.- Ver en Cerámica.
‑Tesela.- Ver en mosaico.
‑Testero.- Cabecera de un templo. Suele estar al lado opuesto de la entrada principal.
‑Tetramorfos.- Conjunto ce los símbolos de los 4 evangelistas: hombre (S. Mateo), buey (S. Lucas), León (S. Marcos) y águila (S. Juan)
‑Textura.- Estructura de la materia de un cuadro.
‑Tímpano.- Espacio delimitado por el dintel y las arquivoltas en las portadas de las Iglesias medievales. En los templos clásicos el interior del frontón.
‑Tono.- Cada una de las bandas en que convencionalmente se divide la luz solar al ser descompuesta por un prisma. Habitualmente los tonos se llaman colores.
‑Tracería.- Decoración arquitectónica formada por combinaciones de figuras geométricas. Si la tracería es calada se llama crestería.
‑Trasdós o extradós.- Ver en Arco.
‑Traza.- Diseño proyecto especialmente en arquitectura.
‑Trépano.- Instrumento que sirve para horadar y deja profundas incisiones de escaso tamaño que proporcionan un efecto de claroscuro.
‑Tribuna.- Plataforma elevada construida en el foro romano. 'También galería sobre la nave lateral de templos a la altura de un primer piso.
‑Trompa.- Ver en Cúpula.
‑Túmulo.- Monte artificial que cubre una sepultura.
-Vano.- Hueco en un muro.
‑Vertiente.- Ver en Agua.
‑Vidriado.- Baño vítreo aplicado de distintas maneras sobre la materia destinada a vitrificarse mediante la cocción.
-Xilografía.- Ver en Grabado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario