miércoles, 1 de diciembre de 2010

Pozo, Galeria, Regadío, Enarenado, Acuífero

Pozo: Procedimiento para la captación de recursos hídricos subterráneos. Consisten en  perforaciones verticales desde pocos metros de la superficie hasta varios centenares de metros en ocasiones.
El agua se bombea a la superficie y se almacena en un estanque. Los problemas de este procedimiento de extracción son: salinización del agua, sobreexplotación...
La isla con mayor número de pozos es Gran Canaria.
 
Galería: Procedimiento para la captación de recursos hídricos subterráneos. Se trata de perforaciones horizontales, de varios kilómetros de longitud que extraen el agua del subsuelo por gravedad, sin consumo energético. La mayoría se localizan en las medianías de las islas y son de propiedad privada.
Los problemas más frecuentes son la sobreexplotación, el agotamiento. Aunque no faltan en ninguna isla, son especialmente significativas en Tenerife, La Palma y Gran Canaria.

Regadío: Técnica de cultivo que consiste en proporcionar a las plantas un aporte adicional de agua,  aparte de las precipitaciones, procedente de ríos, lagos, embalses o acuíferos. Permite una agricultura intensiva, de altos rendimientos donde las lluvias son escasas e irregulares, aunque presenta problemas como el uso de técnicas inadecuadas, la sobreexplotación del agua y el conflicto con otras actividades consumidoras de agua.
Las áreas de España con mayor peso del regadío son el litoral mediterráneo, los valles del Ebro y del Duero y Extremadura.

Enarenado: Práctica agrícola consistente en recubrir la tierra de cultivo con un capa delgada de productos volcánicos piroclásticos (picón o pómez). Se consigue con ello un doble efecto: retener la humedad e interceptar la insolación directa, eliminando los efectos de la evaporación.
Esta técnica popular se aplica sobre todo en Lanzarote y en los municipios del sur de la isla de Tenerife.

Acuífero: Es una acumulación de agua subterránea formada por las aguas de precipitación que se infiltran, encuentran un estrato impermeable y se acumulan sobre él.
En España son frecuentes en las cuencas sedimentarias.
En Canarias todo el agua subterránea de los acuíferos procede directamente de la lluvia o del deshielo de la nieve.

No hay comentarios: