miércoles, 1 de diciembre de 2010

Capa de Ozono

Capa de ozono.
Es la capa de aire contenida en la estratosfera en la que abunda el ozono (O3). Por  este motivo a la estratosfera también se la conoce con el nombre de ozonosfera.
La misión del ozono es la de impedir que los rayos ultravioletas procedentes del sol y nocivos para la vida vegetal, animal y humana, penetren hasta la Tierra. El ozono se forma por la unión de una molécula de oxígeno (O2) con un átomo de oxígeno (O) y se destruye cuando los átomos de oxígeno libres en la estratosfera se unen a átomos de cloro y forman un compuesto de cloro-oxígeno (ClO).
Se calcula que un átomo de cloro puede destruir a 100.000 moléculas de ozono, por lo que la velocidad de destrucción del ozono es mucho mayor que la de su formación.
El cloro destructor que hay en la estratosfera procede de la Tierra y está contenido en los clorofluorcarbonos que se utilizan en los disolventes industriales, esterilizantes para hospitales, aerosoles, congeladores, etc. Se le denomina agujero de ozono pero en realidad es un adelgazamiento de la capa de ozono que se produce en primavera con una extensión que duplica la superficie de Australia y que afecta sobre todo a las regiones polares de la Antártida y del Ártico.


Efecto invernadero
La Tierra tiene una temperatura media de 15ºC porque la capa gaseosa que le envuelve retiene parte del calor que desprende la Tierra e impide que se pierda en el espacio. A ese proceso de retención del calor terrestre se le denomina efecto de invernadero, y los encargados de hacerlo son los gases y el vapor de agua, fundamentalmente las nubes, que hay en la Troposfera. De no existir el efecto de invernadero, la Tierra tendría una temperatura media de –18ºC, es decir 33ºC menos de la que tiene en la actualidad.
Se llama así a este efecto por su similitud con un invernadero en el que el cristal o el plástico deja pasar la radiación solar de longitud de onda corta pero dificulta la salida de los de onda larga o infrarrojos procedentes del invernadero.
Existen dos tipos de invernadero.
El natural, en el que el aire y las nubes evitan que el calor de la radiación terrestre se pierda hacia la alta atmósfera y hace habitable este planeta; y el artificial, debido a la intensificación del calentamiento por la presencia en el aire de grandes cantidades de partículas contaminantes, procedentes de la quema de combustibles, los medios de transporte, la desaparición de los bosques y el deterioro de los océanos, etc, que retienen una mayor cantidad de energía calorífica devuelta por la Tierra.
La consecuencia es una elevación de la temperatura global del planeta y el deshielo de los casquetes polares.

No hay comentarios: