miércoles, 1 de diciembre de 2010

Conceptos sobre mapas

Leyenda del mapa
Repertorio de signos, tintas y rotulación empleados en un mapa con indicación de su significado.

Mapa
Es la representación reducida y aproximada de la superficie terrestre.
Es reducida porque representa grandes distancias en un espacio pequeño. Se guardan las proporciones entre lo dibujado y la realidad por medio de  la escala. Es aproximada porque la representación de una esfera sobre un espacio plano siempre produce deformaciones de la superficie terrestre, diferentes según  la proyección utilizada.

Mapas a gran escala
Denominador menor de 1:100.000. Representan más detalles del mundo real.
Cuanto más pequeño sea el denominador mayor será la escala, es decir, mayor será el detalle y menor la superficie.
Por debajo de 1:10.000 estamos ante planos y no mapas.

 Mapas a pequeña escala
Denominador mayor de 1:500.000. Cuanto mayor sea el denominador,  mayor será la superficie y menor el detalle. Representan unidades territoriales de cierta amplitud como las provincias, regiones, países, continentes o incluso el conjunto de la Tierra (planisferios).

Mapas temáticos
Representación de la distribución espacial de hechos o fenómenos mediante símbolos, colores o tramas sobre una base o fondo de referencia. Esta base que puede ser más o menos completa, se obtiene a partir de los mapas topográficos.

Mapas topográficos:
Representación precisa de la localización, forma, clase y dimensiones de los  accidentes de la superficie terrestre, así como de los objetos que se sitúan de forma permanente sobre ella. Están comprendidos entre las escalas 1:10.000 y 1:1.000.000.

Escala
Es la relación existente entre una longitud cualquiera medida sobre el mapa y la correspondiente longitud en el terreno. Las más habituales son la numérica y la gráfica.
La escala numérica es una fracción que expresa la relación entre la longitud del mapa y la realidad.
La escala gráfica es una línea recta graduada, dividida en segmentos, que indica, simultáneamente, la longitud real en kilómetros o metros y la longitud del mapa en
centímetros. Es muy útil en las reducciones o ampliaciones de los mapas con escala numérica.

Curvas de nivel o isohipsas
Líneas continuas utilizadas en la representación del relieve en los mapas topográficos, que unen puntos situados a la misma altitud. La equidistancia, diferencia de altitud entre dos curvas sucesivas, es de 20 metros en el Mapa Topográfico Nacional de escala 1/50.000. Las curvas de nivel maestras tienen mayor grosor y
representan altitudes que son múltiplos de la equidistancia.
En el Mapa Topográfico Nacional 1/50.000, la equidistancia de las curvas maestras es de 100 metros. Como la equidistancia es constante, las curvas se hallan más próximas en las zonas en que el terreno es más abrupto, y más distanciadas en las de pendiente suave

No hay comentarios: