jueves, 23 de diciembre de 2010

Comentario de un Mapa del Roquedo Penínsular


1.- De acuerdo con la naturaleza del roquedo (tipo de roca), ¿qué tres áreas se distinguen en España?.
a.- El área de roca silícea está integrada por materiales antiguos de la era primaria e incluso anteriores (granitos, pizarras o gneis). Se encuentra mayoritariamente en el oeste peninsular (Galicia, León y Extremadura) y presenta ramificaciones hacia la parte Occidental de la Cordillera Cantábrica, el Sistema Central, Montes de Toledo y Sierra Morena. También se localiza en la zona axial de los Pirineos y en algunos sectores del Sistema Ibérico, en la Cordillera Costero-Catalana, del norte de la isla de Menorca y del Sistema Penibético.


b.- El área caliza (calcárea) está formada por sedimentos de la era secundaria, fundamentalmente de caliza, plegados en la era Mesozoica. Forma una “Z” invertida que se extiende por el Prepirineo, los Montes Vascos, el sector oriental de la Cordillera Cantábrica, el Sistema Ibérico, parte de la Cordillera Costero Catalana y la Cordillera Subbética. En Baleares ha roquedo calizo en Mallorca (sierras de Tramuntana y de Levante), en la mitad sur de Menorca y en Ibiza.


c.- El área arcillosa está formada por materiales sedimentarios poco resistentes a la erosión (arcillas, margas y yesos), depositadas a lo largo de la era Cenozoica. Comprende buena parte de la cuenta sedimentarias de las submesetas norte y sur (cuencas de los ríos Duero, Tajo y Guadiana), las depresiones del Ebro y Guadalquivir y las llanuras aluviales costeras mediterráneas. En Baleares se encuentra en la “Plá” mallorquín y en Formentera.



2.- ¿Qué tipos de relieve se modela en cada una?
a.- En los terrenos silíceos predomina el granito. El modelado está determinado por las características de esta roca, cristalina y rígida, sensible a distintas formas de alteración.
En unos casos, el granito es alterado químicamente y en profundidad por el agua: sus cristales se descomponen y se transforma en arenas, que pueden alcanzar importantes espesores en los valles y las zonas de escasa pendientes.


En otros casos, la alteración del granito se produce a partir de una red de diaclasas o fracturas. El resultado es distinto según la altitud:


- En la áreas de alta montaña, la rocas se agrietan debido a la diferencia térmica entre el día y la noche, por las cuales penetra el agua, helándose durante la noche y abriendo aún más esas grietas hasta que finalmente las rompe. Ello da lugar a la formación de crestas agudas, escarpadas y dentadas (galayos) y a la aparición de canchales, por acumulación de fragmentos de rocas al pie de las montañas.


- En las zonas menos elevadas, la alteración puede ser de dos tipos: a través de diaclasas horizontales, que da lugar a una “descamación”, resultando un paisaje suavemente ondulado, de formas redondeadas. Si la alteración tiene lugar a partir de una red de diaclasas perpendiculares, se forman bolas (dando lugar a berrocales o campos de bolas). Estas pueden quedar amontonadas unas sobre otras formando “torres” de granito, o bien pueden deslizarse hasta el pie de las montañas.


b.- En los terrenos calizos, la roca predominante es la caliza, una roca dura que se fractura formando grietas o diaclasas, pero se disuelve fácilmente con al agua de lluvia, sobre todo a través de las diaclasas. Esto da lugar a un relieve característico denominado Relieve Cárstico (Kárstico) con las siguientes formas:


- Lapiaces. En unos casos son sencillos surcos abiertos por las aguas debido a la escorrentía de las vertientes o sobre superficies llanas con fisuras. Si las fisuras están próximas entre sí, los surcos son estrechos y separados por tabiques cortantes (lapiaces lineales), mientras que si están separadas con grandes superficies entre medias se las denomina (lapiaces en mesas).


- Gargantes y hoces. Son valles estrechos y profundos, enmarcados por vertientes abruptas, causados por los ríos.


- Poljés. Depresiones o valles cerrados de fondo horizontal. Estás recorridos total o parcialmente por corriente de agua, que pueden filtrarse y desaparecer rápidamente, para continuar circulando por el subsuelo.


- Dolinas. Cavidades que se forman en los lugares donde el agua se estanca por el hundimiento del techo de una cueva. Pueden tener formas diversas (circulares, de embudo, de pozo).
- Cuevas. Se crean al filtrase el agua por las fisuras del terreno calizo y circular de forma subterránea. En ellas suelen formarse estalactitas (desde el techo) y estalagmitas (desde el suelo). El agua infiltrada puede volver a la superficie a través de manantiales o afloramientos.


- Simas. Aberturas estrechas y perpendiculares al suelo que comunican la superficie con las galerías subterráneas.


c.- Los terrenos arcillosos están constituidos por materiales sedimentarios (arcillas, margas y yesos), depositados a lo largo de la era Cenozoica. Comprenden buena parte de las depresiones de los ríos meseteños, las depresiones del Ebro y del Guadalquivir y las llanuras mediterráneas.


- El relieve arcillosos es básicamente horizontal, ya que son terrenos no afectados por plegamientos posteriores. Su erosión es rápida, debido a la blanda consistencia de sus materiales. Los ríos abren valles que separan estructuras horizontales, que pronto son desgastadas, dando lugar a relieves suavemente ondulados.


- En las zonas en las que se alternan largos períodos secos y calurosos con otros de lluvias torrenciales, cortas y intensas, y no exista una protección vegetal; el agua erosionará todo el terreno (“lixiviación”), dando lugar a cárcavas o hendiduras estrechas y profundas separadas por aristas, que un amplio desarrollo sobre una zona da lugar a un paisaje llamado badlands.

No hay comentarios: