martes, 4 de enero de 2011

Cuestionario sobre la Restauración (España).


Señale el número de la respuesta que corresponda en cada una de las cuestiones (sólo hay una válida en cada pregunta).

1.- De las afirmaciones que tiene a continuación, ¿cuál no se correspondería con el republicanismo radical  español de principios del siglo XX?.
1.- Fue una de las principales fuerzas de la oposición política al sistema establecido por los partidos dinásticos. 2.- Mantuvo un discurso profundamente demagógico y anticlerical y supuestamente revolucionario.   3.- Logró influir en amplios sectores de las clases populares madrileñas.  4.- fue liderado por Alejandro Lerroux y se escindió de la Unión Republicana.   5.- Ninguna de las respuestas anteriores es correcta, además nunca hubo en la historia de España de principios del siglo XX un partido con las anteriores características.

2.- Dentro de los partidos dinásticos hubo algunos intentos de regeneración del sistema establecido en la Restauración. El mayor intento reformista dentro del partido conservador pretendía la regeneración del sistema “desde arriba” a través de la movilización de las “masas neutras” para que, contando con ellas se pudiera gobernar de forma eficaz desbancando, de ese modo, a las castas caciquiles y evitar así un excesivo protagonismo de las clases populares. ¿Sabría indicar qué político conservador, de los que tiene a continuación, intentó esta regeneración?.
1.- Antonio Maura.   2.- José Canalejas.   3.- Alejandro Lerroux.   4.- Salmerón.   5.- Ninguno de los anteriores, además nunca se produjo este intento desde el partido conservador.

3.- El partido hegemónico del catalanismo conservador de principios del siglo XX en España lo representa:
1.- El Centro Nacionalista Republicano.  2.- Solidaridad Obrera.  3.- La Unión Federal Nacionalista Republicana.  4.- Todos los grupos anteriores.  5.- Ninguno de los anteriores representó al catalanismo conservador.

4.- El pacto establecido entre los líderes de los partidos dinásticos a la muerte de Alfonso XII y que pretendía la defensa del sistema de la Restauración, recibió el nombre de:
1.- Manifiesto de Sandhurst.  2.- Pacto de Zanjón.   3.- Pacto del Pardo.  4.- Pacto por las libertades.   5.- Ninguno de los anteriores, además nunca se produjo un pacto de estas características entre los partidos dinásticos durante el sistema de la Restauración a la muerte de Alfonso XII.

5.- De las organizaciones sindicales que tiene a continuación, ¿cual representaba el sindicalismo socialista?:
1.- Solidaridad Obrera.   2.- La Confederación Regional Ibérica.  3.- La Confederación Nacional del Trabajo.  4.- La Asociación Internacional del Trabajo.   5.- Ninguna de las anteriores.

6.- De las afirmaciones que se hacen a continuación, ¿cuál de ellas no puede aplicarse a la Constitución del sistema de la Restauración?:
1.- Fue aprobada por unas Cortes Constituyentes que fueron elegidas por sufragio universal.  2.- Estableció la soberanía nacional plena representada en las Cortes.  3.- Las Cortes tenían una estructura bicameral.  4.- Establecía que el poder ejecutivo residía en el Rey y en sus ministros.   5.- El enunciado de la pregunta es incorrecto ya que todas las afirmaciones anteriores pueden ser aplicadas a la Constitución de la Restauración.

7.- La Constitución de la Restauración la asocia al año:
1.- 1874   2.- 1875.  3.- 1898.  4.- 1902  5.- A ninguno de los años anteriores.

8.- El principal político artífice de la Restauración fue:
1.- Mateo Práxedes Sagasta.   2.- Antonio Cánovas del Castillo.   3.- José de Canalejas.  4.- Antonio Maura.   5.- Ninguno de los anteriores.

9.- ¿Qué documento, de los que se le indican, constituyó el fundamento y la proclamación abierta, oficial y sistemática del autonomismo catalanista?:
1.- La Lliga Regionalista.   2.- Las Bases de Manresa.   3.- El Manifiesto Catalanista.   4.- Catalanismo, autonomía y democracia.   5.- Ninguna de las anteriores.

10.- La llamada Semana Trágica de Barcelona la sitúa en el año:
1.- 1898.   2.- 1917.   3.- 1909.   4.- 1902.   5.- Con ninguno de los años indicados anteriormente.

No hay comentarios: