martes, 4 de enero de 2011

Cuestionario de Geografía Urbana


1.- Uno de los criterios para determinar si un asentamiento humano es una ciudad es su aspecto exterior, la forma que tiene dicho asentamiento. Cuando analizamos un nucleo de población según este criterio decimos que nos fijamos en su:
1.- Morfología.   2.- Fisonomía.  3.- Número de habitantes.  4.- Las respuestas 1 y 2 son sinónimas y se refieren al criterio al que se refiere el enunciado de esta pregunta.  5.- Ninguna de las respuestas anteriores es válida, es más, nunca se aplica la forma que tiene un núcleo de población para señalarlo como ciudad.

2.- A una región urbana de enorme dimesiones, que se extiende a lo largo de centenares de kilómetros y que engloba a un gran número de ciudades de diferente tamaño (grandes, medianas y pequeñas)  o a más de un área metropolitana, se la denomina como:
1.- Conurbación.  2.- Area metropolitana.   3.- Función urbana.   4.- Megalópolis.   5.- Ninguna de las anteriores, además no existen regiones urbanas que presenten las características a las que se refiere el enunciado de esta pregunta.

3.- Uno de los criterios para definir la ciudad se refiere a la consideración de número de sus habitantes. Este criterio es impreciso y variable según los países y las zonas. Según los criterios que se aplican en España se considera ciudad cuando supera los:
1.- 10.000 habitantes.   2.- 20.000 habitantes.    3.- 50.000 habitantes.   4.- 100.000 habitantes.   5.- Ningunas de las cantidades anteriores son válidad.

4.- A la distribución de la población en el espacio que ocupa se le denomina:
1.- Poblamiento.  2.- Infraestructura.   3.- Urbe.  4.- Las tres respuestas anteriores son sinónimas y aplicables a la distribución de la población en el espacio que ocupa.   5.- Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.

5.- ¿Cuál de las funciones urbanas que tiene a continuación es imprescindible para que una ciudad se la considere capital?:
1.- Económica.   2.- Político-administrativa.   3.- Cultural.   4.- Religiosa.  5.- Ninguna de las anteriores.

6.- ¿Cuál de los términos que tiene a continuación se refiere al fenómeno de la emigración de habitantes del campo a la ciudad?.
1.- Hábitat disperso.   2.- Fisonómico.   3.- Urbanismo creciente.   4.- Éxodo rural.   5.- Ninguno de los anteriores.

7.- A la actividad predominante que desempeña una ciudad se la designa como:
1.- Topográfica.   2.- Función urbana.  3.- Morfológica.   4.- Condicionante.  5.- Ninguna de las anteriores.

8.- La actividad agrícola y ganadera es una de las que suele predominar en los núcleos rurales. ¿En qué sector económico, de los que tiene a continuación, sitúa la actividad agrícola?:
1.- Primario.   2.- Secundario.   3.- Terciario.   4.- Cuaternario.   5.- Ninguno de los anteriores.

9.- La capital autonómica de Canarias es:
1.- Las Palmas de Gran Canaria.  2.- Santa Cruz de Tenerife.  3.- La Palma porque en ella se encuentra el Diputado del Común y el Parlamento de Canarias.  4.- En Canarias Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife son capitales autonómicas.  5.- En Canarias ninguna de sus capitales tienen la categoría de capitalidad autonómica por ser un archipiélago.

10.- El porcentaje de población de un territorio que habita en ciudades determina su:
1.- Explosión urbana.  2.- Población Urbana.   3.- Su hábitat disperso.  4.- La morfología de sus ciudades.  5.- Ninguna de las respuestas anteriores es correcta ni se refiere al contenido enunciado en la pregunta.

11.- “Las ciudades crecen poco y algunas ciudades incluso pierden población porque se buscan nuevos espacios donde situar las nuevas viviendas y las empresas”. Este fenómeno es característico de los paises:
1.- Desarrollados.   2.- Subdesarrollados porque tienen más espacio que en las zonas desarrolladas.  3.- Este fenómeno no se produce en ningún lugar, las ciudades cada vez crecen más en un proceso preocupante.  4.- El crecimiento de las ciudades no se relaciona con el grado de desarrollo de un determinado lugar o nación.  5.- Ninguna de las respuestas anteriores.

 12.- A una gran área urbana constituída por una ciudad grande y varias ciudades dormitorios menores que han surgido alrededor de ella y en donde la primera ejerce las competencias administrativas sobre las demás se la denomina:
1.- Rururbarización.  2.- Area suburbial.  3.- Area metropolitana.  4.- Las tres respuestas anteriores son correctas.   5.- Ninguna de las respuestas anteriores sirve para definir lo descrito en el enunciado de la pregunta.

13.- El avance de la ciudad sobre el medio rural, proceso favorecido por la mejora de las telecomunicaciones y de las redes de transportes (sobre todo de cercanías) se conoce como:
1.- Ruralización de la población.   2.- Conurbación.   3.- Rururbanización.  4.- Todas las anteriores son correctas.  5.- Ninguna de las anteriores es válida, además nunca la ciudad avanza sobre el campo sino al revés.

14.- A las instalaciones que se consideran necesarias para que un lugar pueda ser habitado se las denominan:
1.- Abastecimiento necesarios.  2.- Condiciones topográficas básicas.  3.- Infraestructuras.  4.- Todas las anteriores. 5.- Ninguna de las anteriores

15.- El poblamiento rural disperso entre grandes núcleos rurales de población se le denomina.
1.- Concentrado.   2.- Disperso.   3.- Intercalar.   4.- Todos los anteriores.   5.- Ninguno de los anteriores, es más ese tipo de poblamiento nunca se produce.

16.- A las ciudades en las que las actividades agrarias son la ocupación principal y la fuente más importante de riqueza, se nombran como:
1.- Agrociudades.  2.- Pueblos urbanizados.  3.- Este fenómeno no se poduce.  4.- Ninguna de las respuestas anteriores.  5.- Hinterland.

17.- El inicio del desarrollo del proceso de urbanización en las zonas subdesarrolladas, indique la no correcta, se asocia con:
1.- La Primera Revolución Industrial.  2.- Finales del siglo XVIII.  3.- El proceso de industrialización.  4.- Todas las respuestas anteriores son correctas.  5.- Ninguna de las respuestas anteriores se refiere al contenido del enunciado de la pregunta.

18.- ¿Cual de las siguientes afirmaciones no puede aplicarse a Canarias?.
1.- Es un Archipiélago.  2.- Situado en la zona Templada del Hemisferio Sur.  3.- Situadas al Norte de Trópico de Cáncer.  4.- Están al Sur del Círculo Polar Artico.  5.- Se sitúan al Oeste del Continente Africano.

19.- La zona templada del Hemisferio Norte la sitúa entre:
1.- El Trópico de Capricornio y el Ecuador.  2.- El Trópico de Cancer y el Ecuador.  3.- El Trópico de Cancer y el Trópico de Capricornio.  4.- El Trópico de Capricornio y el Círculo Polar Ártico.  5.- En ninguna de las anteriores.

20.- ¿Cual de las siguientes islas del archipiélago canario no pertenece al grupo de las denominadas islas orientales?:
1.- La Gomera.  2.- Tenerife.  3.- Hierro.  4.- La Palma.  5.-  Ninguna de las anteriores.