martes, 4 de enero de 2011

Cuestionario de Geografía general


1.- Los climas que presentan cuatro estaciones diferenciadas (primavera, verano, otoño e invierno) son propios de las zonas:
1.- Ecuatoriales.  2.- Tropicales.  3.- Templadas.  4.- Polares.  5.- De ninguna de las anteriormente indicadas.

2.- La fuerza que ejerce el aire (su peso) por unidad de superficie y que se mide con el barómetro, se denomina:
1.- Cantidad de aire que está encima.  2.- Peso atmosférico.  3.- Gradiente térmico.  4.- Presión atmosférica.  5.- Ninguna de las anteriores.

3.- Refiriéndonos a los climas indique cual de las afirmaciones que tiene a continuación, en condiciones normales, no sería correcta:
1.- A medida  que nos acercamos al Ecuador las temperaturas aumentan.  2.- A mayor latitud las temperaturas disminuyen.  3.- A mayor altura las temperaturas descienden.  4.- Cuanto más próximo esté el mar las temperaturas tienen menos oscilaciones térmicas y son más regulares.  5.- Todas las respuestas anteriores son correctas.

4.-La zona templada del Hemisferio Norte la sitúa entre:
1.- El Trópico de Capricornio y el Ecuador.  2.- El Trópico de Cáncer y el Ecuador.  3.- El Trópico de Cáncer y el Trópico de Capricornio.  4.- El Trópico de Capricornio y el Círculo Polar Ártico.  5.- En ninguna de las anteriores.

5.- ¿Cuál de los siguientes no sería un factor del clima?.
1.- Latitud.  2.- Longitud.  3.- Altitud.  4.- Continentalidad.  5.- Todos los anteriores son factores del clima, especialmente importantes en las temperaturas.

6.- Las lluvias que se producen cuando una masa de aire húmeda es empujada contra un sistema montañoso que le cierra el paso de modo que se ve obligada a ascender, enfriándose hasta llegar al nivel de condensación, lo que provoca precipitaciones en la ladera de subida, se denominan:
1.- Orográficas.  2.- De relieve.  3.- Convectivas.  4.- De frontogénesis.  5.- Las respuestas 1 y 2 son correctas.

7.- La emisión de Anhídrido Carbónico a la atmósfera por la industria provoca el calentamiento de la Tierra (los gases no dejan pasar el calor hacia el exterior). A este fenómeno se le denomina:
1.- Efecto invernadero.  2.- Este fenómeno no se produce.  3.- Alteración temporal.  4.- Las respuestas 1 y 3 son igualmente correctas. 5.- Ninguna de las respuestas anteriores responde al enunciado de la cuestión planteada.

8.- Una cuestión de recuerdo: Meridional es sinónimo de:
1.- Norte.  2.- Sur.  3.- Este.  4.- Oeste.  5.- De ninguno de los anteriores.

9.- Los alisios, en el Hemisferio Norte, son vientos orientados:
1.- De NE a SW  2.- De SW a NE.  3.- De NW a SE  4.- De SE a NW.  5.- Las respuestas anteriores son muy complicadas puesto que los alisios se desplazan habitualmente de Sur a Norte y afectan al clima de Canarias.

10.- A los diversos sistemas utilizados por los cartógrafos para representar sobre un plano el geoide terrestre con las menores deformaciones posibles se les denominan:
1.- Proyecciones.   2.- Estabulaciones.   3.- Cartogramitas.   4.- Concomitancias.   5.- Ninguna de las anteriores.

11.- Los relieves llanos que están situados a cierta altitud sobre el nivel de mar reciben el nombre de:
1.- Llanuras.  2.- Hondonadas.   3.- Mesetas.  4.- Depresiones.   5.- Ninguno de los anteriores.

12.- Refiriéndonos a la influencia que ejerce el relieve sobre las actividades humanas, ¿cuál de las afirmaciones siguientes no sería correcta?.
1.- Generalmente un relieve accidentado dificulta los asentamientos humanos.   2.- A pesar de lo afirmado anteriormente, un relieve accidentado favorece la existencia de suelos muy adecuados y favorables para la actividad agrícola.   3.- En las zonas climáticamente cálidas las montañas se hallan muy pobladas.   4.- Los relieves muy accidentados dificultan la existencia de vías de comunicación.   5.- El enunciado de la pregunta es incorrecto ya que todas las afirmaciones anteriores son correctas en relación a cómo influye el relieve en relación a las actividades humanas.

13.- Si tuviera que situar Canarias en una de las diferentes zonas climáticas de la Tierra lo haría en:
1.- Zona Ecuatorial norte.  2.- Zona Ecuatorial sur.   3.- Zona Templada del Hemisferio Sur.  4.- Zona Templada del Hemisferio Norte.   5.- En ninguna de las anteriores.

14.- Continuando con la ubicación de Canarias en la Tierra, ¿cuál de las afirmaciones siguientes no sería correcta?:
1.- Se encuentran situadas en el Océano Atlántico.   2.- Al norte del Trópico de Cáncer.   3.- Al Oeste del continente africano.   4.- Al sur de la Península Ibérica.   5.- El enunciado de la pregunta es incorrecto ya que todas las afirmaciones anteriores son correctas en relación a Canarias.

15.- La degradación y progresiva destrucción del relieve por la actuación de diverso agentes y procesos (dentro de los cuales se encontraría la acción humana sobre el mismo) recibe el nombre de:
1.- Silvicultura.   2.- Deflagración.   3.- Erosión.   4.- Agresión notable.   5.- Ninguno de los anteriores.

16.- Referido a la Latitud (indique la afirmación no correcta).
1.- Nos la indican los meridianos.   2.- Mide la distancia en grados desde un punto de la Tierra al Ecuador.   3.- Puede ser Latitud Norte y Latitud Sur.   4.- La latitud máxima posible es de 90º.   5.- El enunciado de la pregunta es incorrecto ya que todas las afirmaciones anteriores son correctas en referidas a la Latitud.

17.- ¿Qué nombre designa a uno de los efectos negativos de la acción humana sobre la vegetación por la destrucción de los bosques mediante talas abusivas?.
1.- Desección.   2.- Deforestación.   3.- Talasocracia.   4.- Los tres nombres anteriores designan la acción descrita en el enunciado de la pregunta.   5.- Ninguna de las respuestas anteriores designa la acción descrita en el enunciado de la pregunta.

18.- ¿Cuál de las siguientes afirmaciones, referidas a las precipitaciones, no sería correcta:
1.- La cantidad de precipitaciones descienden desde los Polos al Ecuador.   2.- Las precipitaciones, generalmente, aumentan con la altitud.   3.- Las precipitaciones disminuyen al aumentar la continentalidad.   4.- Las precipitaciones indican la cantidad de agua caída sobre unidad de superficie. 5.- El enunciado de la pregunta es incorrecto ya que todas las afirmaciones anteriores son correctas en referidas a las precipitaciones.

19.- Medimos la distancia entre dos puntos situados en un mapa escala 1:10.000. La distancia obtenida es de 10 cm. ¿Cuál de las respuestas siguientes señala la distancia real entre esos dos puntos sobre la superficie terrestre?.
1.- 1 kilómetro.   2.- 1.000 metros.   3.- 100.000 centímetros.   4.- Las tres respuestas anteriores son correctas.   5.- Ninguna de las respuestas anteriores señala la distancia real entre esos dos puntos sobre la superficie terrestre

20.- ¿Cómo se llama una de la formas utilizadas a lo largo de la historia por los seres humanos para corregir las condiciones desfavorables del relieve en cuesta en la montaña mediante el establecimiento de rellanos horizontales sostenidos por muros?.
1.- Cultivos en depresiones.   2.- Cultivos en bancales.   3.- Cultivos en Páramo.   4.- Cultivos en Colina.   5.- Ninguna de las respuestas anteriores sirve para nombrar una situación que no existe.

21.- Si tuviera que situar la Cordillera de los Andes lo haría en:
1.- Europa Central.   2.- América del Norte.   3.- Africa Central.   4.- América del Sur.   5.- Africa del Sur.

22.- El volumen de agua, medida por unidad de tiempo (metros cúbicos por segundo), que lleva un río en un punto concreto de su recorrido se llama:
1.- Caudal.   2.- Cuenca.    3.- Voluminosidad.   4.- Flecha fluvial.   5.- Ninguna de las respuestas anteriores sirve para nombrar el volumen de agua de un río tal como lo describe el enunciado de esta pregunta.

23.- Hablando de las zonas templadas de la Tierra, señale la afirmación de las que tiene a continuación que no se corresponda con éstas zonas:
1.- Presentan climas de dos estaciones.   2.- Se encuentran situadas entre los Círculos Polares y los Trópicos.   3.- Existen dos zonas templadas, una en el Hemisferio Norte y otra en el Hemisferio Sur.   4.- Son las zonas de la Tierra donde se concentra el mayor número de población.   5.- Todas las respuestas anteriores son correctas porque se pueden aplicar con propiedad a las zonas templadas de la Tierra.

24.- ¿Cuál de los siguientes climas templados presenta inviernos muy fríos y veranos muy cálidos debido a su lejanía del mar?.
1.- Mediterráneo.   2.- Polar.   3.- Oceánico o Atlántico.   4.- Continental.   5.- Ecuatorial.

25.- Al conjunto de variaciones térmicas y pluviométricas que progresivamente afectan a la Tierra y que alteran sus características climáticas se le denomina:
1.- Irradiación solar.  2.- Cambio Climático.  3.- Movimiento eustático.  4.- Revolución climática.  5.- Ninguna de las anteriores, además la situación indicada en la cuestión nunca se produce.

26.- Uno de los criterios para determinar si un asentamiento humano es una ciudad es su aspecto exterior, la forma que tiene dicho asentamiento. Cuando analizamos un núcleo de población según este criterio decimos que nos fijamos en su:
1.- Morfología.   2.- Fisonomía.  3.- Número de habitantes.  4.- Las respuestas 1 y 2 son sinónimas y se refieren al criterio al que se refiere el enunciado de esta pregunta.  5.- Ninguna de las respuestas anteriores es válida, es más, nunca se aplica la forma que tiene un núcleo de población para señalarlo como ciudad.

27.- A una región urbana de enorme dimensiones, que se extiende a lo largo de centenares de kilómetros y que engloba a un gran número de ciudades de diferente tamaño (grandes, medianas y pequeñas)  o a más de un área metropolitana, se la denomina como:
1.- Conurbación.  2.- Area metropolitana.   3.- Función urbana.   4.- Megalópolis.   5.- Ninguna de las anteriores, además no existen regiones urbanas que presenten las características a las que se refiere el enunciado de esta pregunta.

28.- Uno de los criterios para definir la ciudad se refiere a la consideración de número de sus habitantes. Este criterio es impreciso y variable según los países y las zonas. Según los criterios que se aplican en España se considera ciudad cuando supera los:
1.- 10.000 habitantes.   2.- 20.000 habitantes.    3.- 50.000 habitantes.   4.- 100.000 habitantes.   5.- Ningunas de las cantidades anteriores son válidad.

29.- A la distribución de la población en el espacio que ocupa se le denomina:
1.- Poblamiento.  2.- Infraestructura.   3.- Urbe.  4.- Las tres respuestas anteriores son sinónimas y aplicables a la distribución de la población en el espacio que ocupa.   5.- Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.

30.- ¿Cuál de las funciones urbanas que tiene a continuación es imprescindible para que una ciudad se la considere capital?:
1.- Económica.   2.- Político-administrativa.   3.- Cultural.   4.- Religiosa.  5.- Ninguna de las anteriores.

31.- ¿Cuál de los términos que tiene a continuación se refiere al fenómeno de la emigración de habitantes del campo a la ciudad?.
1.- Hábitat disperso.   2.- Fisonómico.   3.- Urbanismo creciente.   4.- Éxodo rural.   5.- Ninguno de los anteriores.

32.- A la actividad predominante que desempeña una ciudad se la designa como:
1.- Topográfica.   2.- Función urbana.  3.- Morfológica.   4.- Condicionante.  5.- Ninguna de las anteriores.

33.- La actividad agrícola y ganadera es una de las que suele predominar en los núcleos rurales. ¿En qué sector económico, de los que tiene a continuación, sitúa la actividad agrícola?:
1.- Primario.   2.- Secundario.   3.- Terciario.   4.- Cuaternario.   5.- Ninguno de los anteriores.

34.- La capital autonómica de Canarias es:
1.- Las Palmas de Gran Canaria.  2.- Santa Cruz de Tenerife.  3.- La Palma porque en ella se encuentra el Diputado del Común y el Parlamento de Canarias.  4.- En Canarias Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife son capitales autonómicas.  5.- En Canarias ninguna de sus capitales tienen la categoría de capitalidad autonómica por ser un archipiélago.

35.- El porcentaje de población de un territorio que habita en ciudades determina su:
1.- Explosión urbana.  2.- Población Urbana.   3.- Su hábitat disperso.  4.- La morfología de sus ciudades.  5.- Ninguna de las respuestas anteriores es correcta ni se refiere al contenido enunciado en la pregunta.

36.- “Las ciudades crecen poco y algunas ciudades incluso pierden población porque se buscan nuevos espacios donde situar las nuevas viviendas y las empresas”. Este fenómeno es característico de los países:
1.- Desarrollados.   2.- Subdesarrollados porque tienen más espacio que en las zonas desarrolladas.  3.- Este fenómeno no se produce en ningún lugar, las ciudades cada vez crecen más en un proceso preocupante.  4.- El crecimiento de las ciudades no se relaciona con el grado de desarrollo de un determinado lugar o nación.  5.- Ninguna de las respuestas anteriores.

 37.- A una gran área urbana constituída por una ciudad grande y varias ciudades dormitorios menores que han surgido alrededor de ella y en donde la primera ejerce las competencias administrativas sobre las demás se la denomina:
1.- Rururbarización.  2.- Area suburbial.  3.- Area metropolitana.  4.- Las tres respuestas anteriores son correctas.   5.- Ninguna de las respuestas anteriores sirve para definir lo descrito en el enunciado de la pregunta.

38.- El avance de la ciudad sobre el medio rural, proceso favorecido por la mejora de las telecomunicaciones y de las redes de transportes (sobre todo de cercanías) se conoce como:
1.- Ruralización de la población.   2.- Conurbación.   3.- Rururbanización.  4.- Todas las anteriores son correctas.  5.- Ninguna de las anteriores es válida, además nunca la ciudad avanza sobre el campo sino al revés.

39.- A las instalaciones que se consideran necesarias para que un lugar pueda ser habitado se las denominan:
1.- Abastecimientos necesarios.  2.- Condiciones topográficas básicas.  3.- Infraestructuras.  4.- Todas las anteriores. 5.- Ninguna de las anteriores

40.- El poblamiento rural disperso entre grandes núcleos rurales de población se le denomina.
1.- Concentrado.   2.- Disperso.   3.- Intercalar.   4.- Todos los anteriores.   5.- Ninguno de los anteriores, es más ese tipo de poblamiento nunca se produce.

41.- A las ciudades en las que las actividades agrarias son la ocupación principal y la fuente más importante de riqueza, se nombran como:
1.- Agrociudades.  2.- Pueblos urbanizados.  3.- Este fenómeno no se poduce.  4.- Ninguna de las respuestas anteriores.  5.- Hinterland.

42.- El inicio del desarrollo del proceso de urbanización en las zonas subdesarrolladas, indique la no correcta, se asocia con:
1.- La Primera Revolución Industrial.  2.- Finales del siglo XVIII.  3.- El proceso de industrialización.  4.- Todas las respuestas anteriores son correctas.  5.- Ninguna de las respuestas anteriores se refiere al contenido del enunciado de la pregunta.

43.- ¿Cual de las siguientes afirmaciones no puede aplicarse a Canarias?.
1.- Es un Archipiélago.  2.- Situado en la zona Templada del Hemisferio Sur.  3.- Situadas al Norte de Trópico de Cáncer.  4.- Están al Sur del Círculo Polar Artico.  5.- Se sitúan al Oeste del Continente Africano.

44.- La zona templada del Hemisferio Norte la sitúa entre:
1.- El Trópico de Capricornio y el Ecuador.  2.- El Trópico de Cancer y el Ecuador.  3.- El Trópico de Cancer y el Trópico de Capricornio.  4.- El Trópico de Capricornio y el Círculo Polar Ártico.  5.- En ninguna de las anteriores.

45.- ¿Cual de las siguientes islas del archipiélago canario no pertenece al grupo de las denominadas islas orientales?:
1.- La Gomera.  2.- Tenerife.  3.- Hierro.  4.- La Palma.  5.-  Ninguna de las anteriores.

.- Explique brevemente a las siguientes cuestiones:
  • El Estado: definición y componentes.
  • Las funciones del Estado.
  • El Estado de bienestar.
  • Los Estados democráticos: participación de los ciudadanos, separación de poderes y Estado de derecho.
  • Las dictaduras.
  • Estados laicos, confesionales y teocracias.
  • Monarquías y repúblicas.
  • La organización territorial del Estado: Estados centralizados y descentralizados.


47.- Localice en un mapa de la península Ibérica las Comunidades Autónomas y sus capitales

48.- Localice en un mapa los Estados de Europa y sus capitales.
Comparar los rasgos demográficos de los países desarrollados y de los países subdesarrollados.

49.- Defina movimiento  migratorio y distinga sus tipos.

50.- Señale las diferencias entre economías de subsistencia , de mercado, comunista y capitalista.

Defina los siguientes conceptos:
*.-Globalización.
*.- Agricultura de plantación.
*.- Ganadería extensiva.
*.- Materia prima.
*.- Deslocalización.
*.- Fuente s de energía.
*.- Recursos renovables.
*.- Sector Servicios.
*.- Subdesarrollo.

No hay comentarios: