martes, 4 de enero de 2011

Cuestionario de Climatología II


1.- La cantidad de vapor de agua existente en el aire expresada en tantos por cien en relación a la que podría contener ese aire atendiendo a la  temperatura  que tiene éste en el momento de hacerse  la medición  sin que llegara a la saturación ( 100%, y por tanto producir precipitaciones) recibe el nombre de:
1.- Humedad absoluta.  2.- Humedad relativa.  3.- Humedad particular.  4.- Humedad concreta.  5.- Ninguna de las anteriores.

2.- Los climas que presentan cuatro estaciones diferenciadas (primavera, verano, otoño e invierno) son propios de las zonas:
1.- Ecuatoriales.  2.- Tropicales.  3.- Templadas.  4.- Polares.  5.- De ninguna de las anteriormente indicadas.

3.- Las lineas que unen puntos de la superficie terrestre que presentan la misma presión atmosférica se denominan:
1.- Isobaras.  2.- Isotermas.  3.- Isoyetas.  4.- Isoclinas.  5.- Ninguno de los nombres anteriores designan a las lineas que unen puntos de la superficie terrestre que presentan la misma presión atmosférica.

4.- Los climas ecuatoriales presentan (indique la que no corresponda):
1.- Temperaturas muy calidas.  2.- Precipitaciones abundantes.  3.- Las precipitaciones se concentran en unos meses concretos del año, presentando por tanto una estación seca y otra húmeda.  4.- Todas las anteriores son características propias de los climas ecuatoriales.  5.- Ninguna de las características anteriores son propias de los climas ecuatoriales.

5.- Hablado de los anticiclones, de las afirmaciones que siguen cual no sería la correcta si nos referimos a un punto situado en el Hemisferio Norte.
1.- Se refieren a altas presiones.  2.- Su dinámica horizontal es desde el centro del anticiclón hacia el exterior del mismo.  3.- Su dinámica horizontal gira en sentido de las agujas del reloj.  4.- En vertical origina vientos descendentes y divergentes.  5.- Todas las afirmaciones son válidas atendiendo al enunciado de la cuestión planteada.

6.- Cuando se indica en milímetros las precipitaciones caídas  en un lugar determinado y en un día concreto, estamos indicando:
1.- La lluvia media caida en ese día sumando las precipitaciones de cada hora y dividiendo el resultado por 24.  2.- La lluvia caída durante todo ese día  referida a litros por metro cuadrado.  3.- Las precipàtaciones  que normalmente suelen producirse en ese lugar a lo largo de un año.  4.- La lluvia caída durante todo ese día  referida a litros por kilómetro cuadrado.  5.- A ninguna de las anteriores ya que las precipitaciones nunca se expresan en milímetros por ser ésta una medida de longitud.

7.- La línea divisoria entre las altas y bajas presiones (expresando la presión atmosférica en milibares) corresponde a:
1.- 660  2.- 1.045  3.- 1.013  4.- 5.678  5.- Ninguna de las anteriores.

8.- La fuerza que ejerce el aire (su peso) por unidad de superficie y que se mide con el barómetro, se denomina:
1.- Cantidad de aire que está encima.  2.- Peso atmosférico.  3.- Gradiente térmico.  4.- Presión atmosférica.  5.- Ninguna de las anteriores.

9.- Refiriéndonos a los climas indique cual de las afirmaciones que tiene a continuación, en condiciones normales, no sería correcta:
1.- A medida  que nos acercamos al Ecuador la temperaturas aumentan.  2.- A mayor latitud las temperaturas disminuyen.  3.- A mayor altura las temperatura descienden.  4.- Cuanto más próximo esté el mar las temperaturas tienen menos oscilaciones y son más regulares.  5.- Todas las respuestas anteriores son correctas.

10.- La temperatura máxima del año en un lugar es de 45º, su mínima anual es de -30º, la temperatura media del mes mas cálido es de 29º y la temeperatura media del mes mas frio es de 10º. Con estos datos la oscilación térmica extrema anula (gradiente térmico extremo anual) es de:
1.- 15º  2.- 19º  3.- 16º  4.- 75º  5.- Ninguno de los datos anteriores refleja el gradiente térmico anual  de este lugar.

No hay comentarios: