martes, 4 de enero de 2011

Cuestionario de Geografía, Climas y cuestiones generales.

1.- La cantidad de vapor de agua existente en el aire expresada en tantos por ciento (considerando el valor 100 a la que podría contener ese aire según su temperatura en el punto de saturación) recibe el nombre de:
1.- Humedad absoluta.   2.- Humedad relativa.   3.- Humedad particular.   4.- Humedad concreta.  5.- Ninguna de las anteriores.

2.- Los climas que presentan cuatro estaciones diferenciadas (primavera, verano, otoño e invierno) son propios de las zonas:
1.- Ecuatoriales.  2.- Tropicales.  3.- Templadas.  4.- Polares.  5.- De ninguna de las anteriormente indicadas.

3.- Las lineas que unen puntos de la superficie terrestre que tienen la misma presión atmosférica se denominan:
1.- Isobaras.  2.- Isotermas.  3.- Isoyetas.  4.- Isoclinas.  5.- Ninguno de los nombres anteriores designan a las lineas que unen puntos de la superficie terrestre que presentan la misma presión atmosférica.

4.- Los climas ecuatoriales presentan (indique la que no corresponda):
1.- Temperaturas muy calidas.  2.- Precipitaciones abundantes.  3.- Precipitaciones que se concentran en unos meses concretos del año, presentando por tanto una estación seca y otra húmeda.  4.- Todas las características anteriores son propias de los climas ecuatoriales.  5.- Ninguna de las características anteriores son propias de los climas ecuatoriales.

5.- Hablando de los anticiclones, de las afirmaciones que se indican, cual no sería la correcta si nos referimos a un anticiclón situado en el Hemisferio Norte.
1.- Constituye un centro de altas presiones.  2.- Su dinámica horizontal va desde el centro del anticiclón hacia el exterior del mismo.  3.- Su dinámica horizontal gira en sentido de las agujas del reloj.  4.- Su dinámica vertical origina vientos descendentes y divergentes.  5.- Todas las afirmaciones son válidas atendiendo al enunciado de la cuestión planteada.

6.- Cuando decimos las precipitaciones caídas en un lugar en un determinado día, hablamos de:
1.- La lluvia media caida en ese día sumando las precipitaciones de cada hora y dividiendo el resultado por 24.  2.- La lluvia caída durante todo ese día  referida a litros por metro cuadrado.  3.- Las precipàtaciones  que normalmente suelen producirse en ese lugar a lo largo de un año.  4.- La lluvia caída durante todo ese día  referida a litros por kilómetro cuadrado.  5.- A ninguna de las anteriores ya que las precipitaciones nunca se expresan en milímetros por ser ésta sólo una medida de longitud.

7.- La línea divisoria entre las altas y bajas presiones (expresando la presión atmosférica en milibares) corresponde al valor:
1.- 660  2.- 1.045  3.- 1.013  4.- 5.678  5.- Ninguna de las anteriores.

8.- La fuerza que ejerce el aire (su peso) por unidad de superficie y que se mide con el barómetro, se denomina:
1.- Cantidad de aire que está encima.  2.- Peso atmosférico.  3.- Gradiente térmico.  4.- Presión atmosférica.  5.- Ninguna de las anteriores.

9.- Refiriéndonos a los climas indique cual de las afirmaciones que tiene a continuación, en condiciones normales, no sería correcta:
1.- A medida  que nos acercamos al Ecuador la temperaturas aumentan.  2.- A mayor latitud las temperaturas disminuyen.  3.- A mayor altura las temperatura descienden.  4.- Cuanto más próximo esté el mar las temperaturas tienen menos oscilaciones térmicas y son más regulares.  5.- Todas las respuestas anteriores son correctas.

10.- La temperatura máxima del año en un lugar es de 45º, su mínima anual es de -30º, la temperatura media del mes mas cálido es de 29º y la temperatura media del mes mas frio es de 10º. Con estos datos la oscilación o amplitud térmica extrema anual (también gradiente térmico extremo anual), expresada en grados, es de:
1.- 15º  2.- 19º  3.- 16º  4.- 75º  5.- Ninguno de los datos anteriores refleja el gradiente térmico anual  de este lugar.

11.- La meteorología estudia, indique la respuesta más adecuada de las que tiene a continuación:
1.- El tiempo.   2.- El clima.   3.- Las temperaturas.   4.- Las precipitaciones.  5.- Ninguna de las respuestas anteriores.

12.-La zona templada del Hemisferio Norte la sitúa entre:
1.- El Trópico de Capricornio y el Ecuador.  2.- El Trópico de Cancer y el Ecuador.  3.- El Trópico de Cancer y el Trópico de Capricornio.  4.- El Trópico de Capricornio y el Círculo Polar Ártico.  5.- En ninguna de las anteriores.

13.- ¿Cuál de los siguientes no sería un factor del clima?.
1.- Latitud.  2.- Longitud.  3.- Altitud.  4.- Continentalidad.  5.- Todos los anteriores son factores del clima, especialmente importantes en las temperaturas.

14.- Las lluvias que se producen cuando una masa de aire húmeda es empujada contra un sistema montañoso que le cierra el paso de modo que se ve obligada a ascender, enfriándose hasta llegar al nivel de condensación, lo que provoca precipitaciones en la ladera de subida, se denominan:
1.- Orográficas.  2.- De relieve.  3.- Convectivas.  4.- De frontogénesis.  5.- Las respuestas 1 y 2 son correctas.

15.- Al conjunto de variaciones térmicas y pluviométricas que progresivamente afectan a la Tierra y que alteran sus características climáticas se le denomina:
1.- Irradiación solar.  2.- Cambio Climático.  3.- Movimiento eustático.  4.- Revolución climática.  5.- Ninguna de las anteriores, además la situación indicada en la cuestión nunca se produce.

16.- La velocidad del viento se mide con un aparato que se llama:
1.- Higrómetro.  2.- Velocímetro.  3.- Anemómetro.  4.- Ventímetro.  5.- Ninguna de las anteriores.

17.- Para el estudio de los climas se suelen utilizar series de datos climáticos referidos a:
1.- 1 año.  2.- 5 años.  3.- 15 años.  4.- 21 años.  5.- Ninguno de los anteriores.

18.- La emisión de Anhídrido Carbónico a la atmósfera por la industria provoca el calentamiento de la Tierra (los gases no dejan pasar el calor hacia el exterior). A este fenómeno se le denomina:
1.- Efecto invernadero.  2.- Este fenómeno no se produce.  3.- Alteración temporal.  4.- Las respuestas 1 y 3 son igualmente correctas. 5.- Ninguna de las respuestas anteriores responde al enunciado de la cuestión planteada.

19.- Una cuestión de recuerdo: Meridional es sinónimo de:
1.- Norte.  2.- Sur.  3.- Este.  4.- Oeste.  5.- De ninguno de los anteriores.

20.- Los alisios, en el Hemisferio Norte, son vientos orientados:
1.- De NE a SW  2.- De SW a NE.  3.- De NW a SE  4.- De SE a NW.  5.- Las respuestas anteriores son muy complidas puesto que los alisios se desplazan habitualmente de Sur a Norte y afectan al clima de Canarias.



21.- ¿Cual de los siguientes nombres no correspondería a lo que definimos como factor climático?.
1.- Precipitaciones.  2.- Presiones.   3.- Temperaturas. 5.- La pregunta está mal formulada, de los anteriores no hay ninguno que sea factor climático.  5.- La pregunta está mal formulada ya que todos los indicados corresponden a factores climáticos.

22.- Cuando de un lugar decimos que ocupa una posición meridional, estamos diciendo que está situado:
 1.- Al Norte.   2.- Al Sur.   3.- Al Este.   4.- Al Oeste.  5.- Que se encuentra situado entre dos mares.

23.- Si al observar un determinado clima, notamos la existencia de cuatro estaciones (dos principales y dos de transición), casi con toda seguridad estaremos analizando el clima de un punto situado en la zona:
 1.- Tropical.   2.- Ecuatorial.   3.- Templada.   4.- Polar.   5.- No existe ningún clima posible que presente cuatro estaciones.

24.- Las diferencias horarias que se producen entre los distintos puntos de la Tierra (en función de su diferente Longitud), están ocasionadas por:
1.- El movimiento de traslación de la Tierra alrededor del Sol.   2.- Por el movimiento de la Tierra sobre su eje.   3.- Por la distinta distancia de los puntos considerados respecto al Ecuador.   4.- Por la desviación del eje de la Tierra.   5.- Por todas las causas apuntadas anteriormente.

25.- Estamos ante un mapa que presenta una escala 1/1.000.000; al medir la distancia entre dos puntos A y B obtenemos una lectura de 11 mm. ¿Cual es la distancia real que correspondería a esos dos puntos?:
1.- 110 metros.   2.- 11 km.   3.- 11.000 mm. 4.- A todas las anteriores ya que son equivalentes.   5.- Con los datos del enunciado de este problema no podemos calcular la distancia real entre esos dos puntos.

26.- Estamos ante la cuadrícula de un mapa y ésta presenta las indicaciones siguientes:
                                       Las coordenadas del punto
55 -----------------------------    X serían:
50 --------X--------------------                  1.- 50ºLN-35ºLE
45 ---Y-------------------------                  2.- 35ºLN-50ºLO
40 -----------------------------                   3.- 50ºLS-35ºLO
35 ---¡----¡----¡----¡----¡----¡                    4.- 35ºLS-50ºLE
        30   35   40   45   50   55                5.- Ninguna de ellas.

27.- En el caso anterior, cuando en el meridiano 0 sean las doce horas (12 horas), ¿Qué hora tendrá el punto Y?:
1.- Las 14 horas.  2.- Las 13 horas.   3.- La misma hora que en el punto situado sobre el meridiano 0.   4.- Las 10 horas.   5.- Ninguna de las anteriores.

28.- En términos geográficos, "oriental" es sinónimo de:
1.- Norte.   2.- Sur.   3.- Este.   4.- Oeste.  5.- Lejano.

29.- Al hablar de las zonas templadas de la Tierra, nos estamos refiriendo a las situadas entre:
1.- Los Polos y los Trópicos.   2.- Entre los Trópicos y el Ecuador.   3.- Entre el Ecuador y los Polos.   4.- Entre el Trópico del Hemisferio Norte y el del Sur. 5.- A ninguna de las anteriores.

30.- Si a usted le hablan de los Montes Urales, a éstos los situaría en:
1.- Polonia.   2.- Yugoslavia.  3.- Rumanía.   4.- Rusia.  5.- A ninguno de los anteriores, además los Urales no son Montes.

31.- Un clima caracterizado por temperaturas muy elevadas durante todo el año y por precipitaciones concentradas en una estación lluviosa, seguida de otra seca, recibe el nombre de:
1.- Tropical.   2.- Ecuatorial.   3.- Continental.   4.- Oceánico.   5.- No existe ningún clima con esas características.

32.- Si le indicaran que situara en algún país a la ciudad de Bruselas lo haría en:
1.- Holanda.  2.- Alemania.  3.- Bélgica.  4.- Luxemburgo.  5.- En ninguno de los países anteriores.

33.- El Canal de Panamá comunica dos Océanos:
1.- Pacífico e Indico.   2.- Pacífico y Atlántico.  3.- Mediterráneo y Atlántico.  4.- Atlántico y Pacífico.  5.- El Canal de Panamá no comunica dos Océanos.

34.- Al indicador socioeconómico que relaciona en un país  su Producto Nacional Bruto y el número de sus habitantes, se le denomina:
1.- Densidad de población.   2.- Esperanza de vida.  3.- Renta  per cápita.  4.- Producto Nacional Neto.   5.- No existe tal indicador socioeconómico.

35.- A la distancia angular existente entre un punto cualquiera de la superficie terrestre y el Ecuador, se le denomina:
   1.- Latitud.  2.- Longitud.  3.- Altura rspecto al Ecuador.  4.- Todas las anteriores.   5.- No existe ningún nombre para indicar tal distancia, además que ésta no sirve para nada.

36.- ¿Qué país situaría en la frontera sur de EE.UU.?
1.- Panamá.  2.- Honduras.  3.- Costa Rica.  4.- Nicaragua.  5.- Méjico.

37.- Para determinar la aridez de un determinado lugar es preciso relacionar dos de sus elementos climáticos, ¿cuáles son éstos?:
1.- Latitud-altitud.  2.- Precipitaciones- temeraturas.  3.- Proximidad al mar-altitud.  4.- Nubes-vientos.  5.- Ninguna de las agrupaciones anteriores es correcta.

38.- ¿Cual de las siguientes islas del archipiélago canario no pertenece al grupo de las denominadas occidentales?:
1.- La Gomera.  2.- Tenerife.  3.- Hierro.  4.- La Palma.  5.-  Todas pertenecen a las canarias occidentales.

39.- ¿Cual de las siguientes afirmaciones no puede aplicarse a Canarias?.
1.- Es un Archipiélago.  2.- Situado en la zona Templada del Hemisferio Sur.  3.- Situadas al Norte de Trópico de Cáncer.  4.- Están al Sur del Círculo Polar Artico.  5.- Se sitúan al Oeste del Continente Africano.

40.- ¿Cual de los siguientes países no es africano?:
1.- Jordania.  2.- Argelia.  3.- Egipto.  4.- Marruecos.  5.-   Todos los países indicados anteriormente son africanos.

41.- Cuando hablamos geográficamente de septentrional nos estamos refiriendo a que está situado:
1.- Al Norte  2.- Al Sur  3.- Al Este  4.- Al Oeste

42.- ¿Qué río de la Península Ibérica, de los que tiene a continuación, no desemboca en el Océano Atlántico?.
1.- Ebro  2.- Duero  3.- Tajo  4.- Guadiana  5.- El enunciado de la pregunta es incorrecto ya que todos los ríos indicados anteriormente desembocan en el Océano Atlántico.

43.- El río Amazonas lo sitúa usted en el continente:
1.- Americano  2.- Asiático  3.- Europeo  4.- Africano  5.- En ninguno de los anteriores ya que es un río no estudiado porque se encuentra en Oceanía.

44.- ¿Cuál de los siguientes países que tiene a continuación no se encuentra situado en América del Sur?.
1.- Colombia  2.- Ecuador  3.- Brasil  4.- Méjico  5.- Todos los anteriores países están situados en América del Sur.

45.- La  provincia de Toledo la sitúa en la Comunidad Autónoma:
1.- Andalucía  2.- Extremadura  3.- Castilla-León  4.- Madrid  5.- En ninguna de las anteriores.

46.- Helsinki es una ciudad europea. ¿Podría indicar de que país?.
1.- Noruega  2.- Suecia  3.- Dinamarca  4.- Finlandia  5.- Helsinki no es capital de ninguno de los países europeos indicados anteriormente.

47.- Las Montañas Rocosas las sitúa geográficamente:
1.- En  América de Sur  2.- En el continente europeo  3.- Al sur del continente asiático  4.- Están situadas en el continente africano  5.- En ninguna de las respuestas indicadas anteriormente.

48.- La India es un país que se encuentra bordeado por el Océano
1.- Pacífico  2.- Indico  3.- Atlántico  4.- Ártico  5.- Indico y Atlántico.

49.- ¿Cuál de los países que se nombran a continuación no forma parte de la Unión Europea?
1.- Irlanda  2.- Austria  3.- Finlandia  4.- Suecia  5.- Todos los países nombrados anteriormente son miembros de la Unión Europea.

50.- Si deseara visitar la capital de Tel Aviv ¿a qué país, de los que tiene a continuación, tendría que dirigirse?.
1.- Israel  2.- Jordania  3.- Túnez  4.- Marruecos  5.- Egipto ya que esta ciudad se encuentra a orillas del río Nilo.

No hay comentarios: