martes, 4 de enero de 2011

Cuestionario de Geografia General I

1.- Los climas que presentan cuatro estaciones diferenciadas (primavera, verano, otoño e invierno) son propios de las zonas:
1.- Ecuatoriales.  2.- Tropicales.  3.- Templadas.  4.- Polares.  5.- De ninguna de las anteriormente indicadas.

2.- La fuerza que ejerce el aire (su peso) por unidad de superficie y que se mide con el barómetro, se denomina:
1.- Cantidad de aire que está encima.  2.- Peso atmosférico.  3.- Gradiente térmico.  4.- Presión atmosférica.  5.- Ninguna de las anteriores.

3.- Refiriéndonos a los climas indique cual de las afirmaciones que tiene a continuación, en condiciones normales, no sería correcta:
1.- A medida  que nos acercamos al Ecuador las temperaturas aumentan.  2.- A mayor latitud las temperaturas disminuyen.  3.- A mayor altura las temperatura descienden.  4.- Cuanto más próximo esté el mar las temperaturas tienen menos oscilaciones térmicas y son más regulares.  5.- Todas las respuestas anteriores son correctas.

4.-La zona templada del Hemisferio Norte la sitúa entre:
1.- El Trópico de Capricornio y el Ecuador.  2.- El Trópico de Cáncer y el Ecuador.  3.- El Trópico de Cáncer y el Trópico de Capricornio.  4.- El Trópico de Capricornio y el Círculo Polar Ártico.  5.- En ninguna de las anteriores.

5.- ¿Cuál de los siguientes no sería un factor del clima?.
1.- Latitud.  2.- Longitud.  3.- Altitud.  4.- Continentalidad.  5.- Todos los anteriores son factores del clima, especialmente importantes en las temperaturas.

6.- Las lluvias que se producen cuando una masa de aire húmeda es empujada contra un sistema montañoso que le cierra el paso de modo que se ve obligada a ascender, enfriándose hasta llegar al nivel de condensación, lo que provoca precipitaciones en la ladera de subida, se denominan:
1.- Orográficas.  2.- De relieve.  3.- Convectivas.  4.- De frontogénesis.  5.- Las respuestas 1 y 2 son correctas.

7.- La emisión de Anhídrido Carbónico a la atmósfera por la industria provoca el calentamiento de la Tierra (los gases no dejan pasar el calor hacia el exterior). A este fenómeno se le denomina:
1.- Efecto invernadero.  2.- Este fenómeno no se produce.  3.- Alteración temporal.  4.- Las respuestas 1 y 3 son igualmente correctas. 5.- Ninguna de las respuestas anteriores responde al enunciado de la cuestión planteada.

8.- Una cuestión de recuerdo: Meridional es sinónimo de:
1.- Norte.  2.- Sur.  3.- Este.  4.- Oeste.  5.- De ninguno de los anteriores.

9.- Los alisios, en el Hemisferio Norte, son vientos orientados:
1.- De NE a SW  2.- De SW a NE.  3.- De NW a SE  4.- De SE a NW.  5.- Las respuestas anteriores son muy complicadas puesto que los alisios se desplazan habitualmente de Sur a Norte y afectan al clima de Canarias.

10.- A los diversos sistemas utilizados por los cartógrafos para representar sobre un plano el geoide terrestre con las menores deformaciones posibles se les denominan:
1.- Proyecciones.   2.- Estabulaciones.   3.- Cartogramitas.   4.- Concomitancias.   5.- Ninguna de las anteriores.

11.- Los relieves llanos que están situados a cierta altitud sobre el nivel de mar reciben el nombre de:
1.- Llanuras.  2.- Hondonadas.   3.- Mesetas.  4.- Depresiones.   5.- Ninguno de los anteriores.

12.- Refiriéndonos a la influencia que ejerce el relieve sobre las actividades humanas, ¿cuál de las afirmaciones siguientes no sería correcta?.
1.- Generalmente un relieve accidentado dificulta los asentamientos humanos.   2.- A pesar de lo afirmado anteriormente, un relieve accidentado favorece la existencia de suelos muy adecuados y favorables para la actividad agrícola.   3.- En las zonas climáticamente cálidas las montañas se hallan muy pobladas.   4.- Los relieves muy accidentados dificultan la existencia de vías de comunicación.   5.- El enunciado de la pregunta es incorrecto ya que todas las afirmaciones anteriores son correctas en relación a cómo influye el relieve en relación a las actividades humanas.

13.- Si tuviera que situar Canarias en una de las diferentes zonas climáticas de la Tierra lo haría en:
1.- Zona Ecuatorial norte.  2.- Zona Ecuatorial sur.   3.- Zona Templada del Hemisferio Sur.  4.- Zona Templada del Hemisferio Norte.   5.- En ninguna de las anteriores.

14.- Continuando con la ubicación de Canarias en la Tierra, ¿cuál de las afirmaciones siguientes no sería correcta?:
1.- Se encuentran situadas en el Océano Atlántico.   2.- Al norte del Trópico de Cáncer.   3.- Al Oeste del continente africano.   4.- Al sur de la Península Ibérica.   5.- El enunciado de la pregunta es incorrecto ya que todas las afirmaciones anteriores son correctas en relación a Canarias.

15.- La degradación y progresiva destrucción del relieve por la actuación de diverso agentes y procesos (dentro de los cuales se encontraría la acción humana sobre el mismo) recibe el nombre de:
1.- Silvicultura.   2.- Deflagración.   3.- Erosión.   4.- Agresión notable.   5.- Ninguno de los anteriores.

16.- Referido a la Latitud (indique la afirmación no correcta).
1.- Nos la indican los meridianos.   2.- Mide la distancia en grados desde un punto de la Tierra al Ecuador.   3.- Puede ser Latitud Norte y Latitud Sur.   4.- La latitud máxima posible es de 90º.   5.- El enunciado de la pregunta es incorrecto ya que todas las afirmaciones anteriores son correctas en referidas a la Latitud.

17.- ¿Qué nombre designa a uno de los efectos negativos de la acción humana sobre la vegetación por la destrucción de los bosques mediante talas abusivas?.
1.- Desección.   2.- Deforestación.   3.- Talasocracia.   4.- Los tres nombres anteriores designan la acción descrita en el enunciado de la pregunta.   5.- Ninguna de las respuestas anteriores designa la acción descrita en el enunciado de la pregunta.

18.- ¿Cuál de las siguientes afirmaciones, referidas a las precipitaciones, no sería correcta:
1.- La cantidad de precipitaciones descienden desde los Polos al Ecuador.   2.- Las precipitaciones, generalmente, aumentan con la altitud.   3.- Las precipitaciones disminuyen al aumentar la continentalidad.   4.- Las precipitaciones indican la cantidad de agua caída sobre unidad de superficie. 5.- El enunciado de la pregunta es incorrecto ya que todas las afirmaciones anteriores son correctas en referidas a las precipitaciones.

19.- Medimos la distancia entre dos puntos situados en un mapa escala 1:10.000. La distancia obtenida es de 10 cm. ¿Cuál de las respuestas siguientes señala la distancia real entre esos dos puntos sobre la superficie terrestre?.
1.- 1 kilómetro.   2.- 1.000 metros.   3.- 100.000 centímetros.   4.- Las tres respuestas anteriores son correctas.   5.- Ninguna de las respuestas anteriores señala la distancia real entre esos dos puntos sobre la superficie terrestre

20.- ¿Cómo se llama una de la formas utilizadas a lo largo de la historia por los seres humanos para corregir las condiciones desfavorables del relieve en cuesta en la montaña mediante el establecimiento de rellanos horizontales sostenidos por muros?.
1.- Cultivos en depresiones.   2.- Cultivos en bancales.   3.- Cultivos en Páramo.   4.- Cultivos en Colina.   5.- Ninguna de las respuestas anteriores sirve para nombrar una situación que no existe.

21.- Si tuviera que situar la Cordillera de los Andes lo haría en:
1.- Europa Central.   2.- América del Norte.   3.- Africa Central.   4.- América del Sur.   5.- Africa del Sur.

22.- El volumen de agua, medida por unidad de tiempo (metros cúbicos por segundo), que lleva un río en un punto concreto de su recorrido se llama:
1.- Caudal.   2.- Cuenca.    3.- Voluminosidad.   4.- Flecha fluvial.   5.- Ninguna de las respuestas anteriores sirve para nombrar el volumen de agua de un río tal como lo describe el enunciado de esta pregunta.

23.- Hablando de las zonas templadas de la Tierra, señale la afirmación de las que tiene a continuación que no se corresponda con éstas zonas:
1.- Presentan climas de dos estaciones.   2.- Se encuentran situadas entre los Círculos Polares y los Trópicos.   3.- Existen dos zonas templadas, una en el Hemisferio Norte y otra en el Hemisferio Sur.   4.- Son las zonas de la Tierra donde se concentra el mayor número de población.   5.- Todas las respuestas anteriores son correctas porque se pueden aplicar con propiedad a las zonas templadas de la Tierra.

24.- ¿Cuál de los siguientes climas templados presenta inviernos muy fríos y veranos muy cálidos debido a su lejanía del mar?.
1.- Mediterráneo.   2.- Polar.   3.- Oceánico o Atlántico.   4.- Continental.   5.- Ecuatorial.

25.- Al conjunto de variaciones térmicas y pluviométricas que progresivamente afectan a la Tierra y que alteran sus características climáticas se le denomina:
1.- Irradiación solar.  2.- Cambio Climático.  3.- Movimiento eustático.  4.- Revolución climática.  5.- Ninguna de las anteriores, además la situación indicada en la cuestión nunca se produce.

No hay comentarios: