jueves, 10 de noviembre de 2011

Ley D´Hont

La Ley d'Hont establece el reparto de cargos electos en función del número de votos conseguidos, primando a los partidos más votados que siempre arañan algún cargo en los restos, privando a los pequeños grupos de representación.

El Congreso de los Diputados está compuesto por un mínimo de 300 y un máximo de 400 diputados, siendo su número actual de 350 por determinación de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General, aprobada en 1985.
La constitución española establece que los diputados serán elegidos por sufragio universal, libre, igual, directo y secreto, en los términos que establezca la ley (es decir, los detalles del proceso electoral se deberán desarrollar en una ley). Además los diputados serán elegidos por circunscripciones electorales provinciales. El punto 3 del Artículo 68 indica que "La elección se verificará en cada circunscripción atendiendo a criterios de representación proporcional".
Ley Orgánica 5/1985 de 19 de junio del Régimen Electoral General, establece un mínimo del 3% de los votos (en su circunscripción, cuentan los votos en blanco para el total pero no cuentan los nulos) para que un partido pueda ser considerado en el reparto de escaños de esa provincia. Esto último solo tiene aplicación real en provincias con muchos diputados, concretamente Madrid.
En marzo de 2011 se reformó la Ley Orgánica del Régimen Electoral General de tal manera que los partidos sin representación en el Congreso y Senado deben recoger firmas de electores que avalen sus candidaturas para poder presentarse a las elecciones generales (Congreso y Senado), aparte de los requisitos generales. Se necesitan el 0,1% de firmas del censo electoral de cada circunscripción. Cada ciudadano solo puede firmar para una candidatura. La Junta Electoral determinará los detalles de la recogida de firma.

Asignación de escaños

Para estas elecciones la unidad electoral es la provincia. Aunque no existe ninguna vinculación entre los diputados elegidos en cada provincia y los votantes de la provincia durante el mandato, todos los diputados son individualmente representantes de la soberanía nacional. Cada provincia tiene garantizado un mínimo de partida de dos escaños. Las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla tienen uno cada una de ellas. De esta forma, quedan ya asignados 102 escaños. El resto de escaños se reparte de forma proporcional al número de habitantes de cada provincia. De ahí que provincias muy poco pobladas tengan al menos 2 escaños. Como ejemplo basta con citar que la provincia de Soria tenía 95.101 habitantes en 2009, y de otro modo no estaría representada.
Tras la votación, en cada provincia se asignan los escaños a los partidos: los votos obtenidos por cada uno se dividen por números enteros progresivos desde el 1 hasta el número de escaños de la provincia aplicando así la fórmula sistema D'Hondt. El reparto de escaños se realiza asignando el escaño al cociente más alto hasta agotar los escaños. Esto garantiza que ningún candidato electo haya obtenido menos votos que un ningún candidato no electo en esa circunscripción (excepto en caso de que se aplique previamente el rango de exclusión del 3%).


Resumiendo:
Tras escrutar todos los votos, se calcula una serie de divisores para cada lista.
La fórmula de los divisores es V/N, donde V representa el número total de votos recibidos por la lista, y N representa cada uno de los números enteros de 1 hasta el número de cargos electos de la circunscripción objeto de escrutinio.
Una vez realizadas las divisiones de los votos de cada candidatura por cada uno de los divisores desde 1 hasta N, la asignación de cargos electos se hace ordenando los cocientes de las divisiones de mayor a menor y asignando a cada uno un escaño hasta que éstos se agoten. A diferencia de otros sistemas, el número total de votos no interviene en el cómputo.

Ejemplo

Supongamos unas elecciones a las que se presentan cinco partidos, entre los que deben repartirse siete escaños.
Quedan excluidos las candidaturas que no tengan un porcentaje fijado de los votos emitidos.


Partido A
Partido B
Partido C
Partido D
Partido E
Votos
340.000
280.000
160.000
60.000
15.000

Antes de empezar la asignación de escaños hace falta dibujar una tabla de 7 filas (número de escaños) por 5 columnas (número de partidos). En la primera fila escribimos el número total de votos recibidos por cada partido (divisor 1). Es preferible ordenar los partidos por número de votos, así se simplificarán las siguientes fases del algoritmo.
Primera iteración
1.     El cociente más alto corresponde al partido A, 340.000 votos.
2.     El partido A gana un escaño y se escribe debajo el siguiente cociente: 340.000 / 2 = 170.000.
3.     Se rellena el resto de casillas en blanco con los valores de la casilla inmediatamente superior.
Segunda iteración
1.     El cociente más alto corresponde al partido B, 280.000 votos.
2.     El partido B gana un escaño y se escribe debajo el cociente: 280.000 / 2 = 140.000.
3.     Rellenamos el resto de casillas en blanco con los valores de la casilla inmediatamente superior.
Tercera iteración
1.     El cociente más alto corresponde al partido A, 170.000 votos.
2.     El partido A gana un nuevo escaño y escribimos abajo el siguiente cociente: 340.000 / 3 = 113.333.
3.     Rellenamos el resto de casillas en blanco con los valores de la casilla inmediatamente superior.
Cuarta iteración
1.     El cociente más alto corresponde al partido C, 160.000 votos.
2.     El partido C gana un escaño y se escribe debajo el siguiente cociente: 160.000 / 2 = 80.000.
3.     Rellenamos el resto de casillas en blanco con los valores de la casilla inmediatamente superior.
Quinta iteración
1.     El cociente más alto corresponde al partido B, 140.000 votos.
2.     El partido B gana un nuevo escaño y se escribe debajo el siguiente cociente: 280.000 / 3 = 93.333.
3.     Rellenamos el resto de casillas en blanco con los valores de la casilla inmediatamente superior.
Sexta iteración
1.     El cociente más alto corresponde al partido A, 113.333 votos.
2.     El partido A gana un nuevo escaño y escribimos abajo el siguiente cociente: 340.000 / 4 = 85.000.
3.     Rellenamos el resto de casillas en blanco con los valores de la casilla inmediatamente superior.
Séptima iteración
1.     El cociente más alto corresponde al partido B, 93.333 votos.
2.     El partido B gana un nuevo escaño y escribiríamos abajo el siguiente cociente: 280.000 / 4 = 70.000, pero como no hay más escaños terminamos aquí.
3.     Rellenamos el resto de casillas en blanco con los valores de la casilla inmediatamente superior.



Partido A
Partido B
Partido C
Partido D
Partido E
Votos
340.000
280.000
160.000
60.000
15.000
Escaño 1
(340.000/1 =) 340.000
(280.000/1 =) 280.000
(160.000/1 =) 160.000
(60.000/1 =) 60.000
(15.000/1 =) 15.000
Escaño 2
(340.000/2 =) 170.000
(280.000/1 =) 280.000
(160.000/1 =) 160.000
(60.000/1 =) 60.000
(15.000/1 =) 15.000
Escaño 3
(340.000/2 =) 170.000
(280.000/2 =) 140.000
(160.000/1 =) 160.000
(60.000/1 =) 60.000
(15.000/1 =) 15.000
Escaño 4
(340.000/3 =) 113.333
(280.000/2 =) 140.000
(160.000/1 =) 160.000
(60.000/1 =) 60.000
(15.000/1 =) 15.000
Escaño 5
(340.000/3 =) 113.333
(280.000/2 =) 140.000
(160.000/2 =) 80.000
(60.000/1 =) 60.000
(15.000/1 =) 15.000
Escaño 6
(340.000/3 =) 113.333
(280.000/3 =) 93.333
(160.000/2 =) 80.000
(60.000/1 =) 60.000
(15.000/1 =) 15.000
Escaño 7
(340.000/4 =) 85.000
(280.000/3 =) 93.333
(160.000/2 =) 80.000
(60.000/1 =) 60.000
(15.000/1 =) 15.000
Total de cargos electos
3
3
1
0
0
% votos
40%
33%
19%
7%
2%
% escaños
43%
43%
14%
0%
0%

En la siguiente tabla se muestra el mismo procedimiento, pero en lugar de calcular los cocientes conforme se van asignando los escaños se han calculado todos en primer lugar.
§  Cada fila corresponde a uno de los partidos.
§  Cada columna corresponde a un divisor.
§  El número entre corchetes ([]) indica el número de orden en la secuencia.
§  Las celdas verdes son aquellas a las que se ha asignado un escaño.


Divisor
1
2
3
4
5
6
7
Partidos
A
[1] 340.000
[3] 170.000
[6] 113.333
85.000
68.000
56.667
48.571
B
[2] 280.000
[5] 140.000
[7] 93.333
70.000
56.000
46.667
40.000
C
[4] 160.000
80.000
53.333
40.000
32.000
26.667
22.857
D
60.000
30.000
20.000
15.000
12.000
10.000
8.571
E
15.000
7.500
5.000
3.750
3.000
2.500
2.143

En este ejemplo, utilizado en la Facultad de Económicas para la asignatura Política económica de Zaragoza, se usan los mismos datos ficticios que los usados en los ejemplos del Método del resto mayor, para permitir comparaciones.
Suponiendo que se presenten siete partidos para elegir 21 escaños, los partidos reciben 1.000.000 votos repartidos así:

Partido A
391.000 votos
Partido B
311.000 votos
Partido C
184.000 votos
Partido D
73.000 votos
Partido E
27.000 votos
Partido F
12.000 votos
Partido G
2.000 votos

§  Cada fila corresponde a uno de los partidos.
§  Cada columna corresponde a un divisor.
§  El número entre corchetes ([]) indica el número de orden en la secuencia.
§  Las celdas verdes son aquellas a las que se ha asignado un escaño.


Divisor
Reparto
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
Total
% Escaños
Partidos
A
[1] 391.000
[3] 195.500
[6] 130.333
[8] 97.750
[10] 78.200
[13] 65.166
[16] 55.857
[18] 48.875
[21] 43.444
39.100
9
42,86%
B
[2] 311.000
[5] 155.500
[7] 103.666
[11] 77.750
[14] 62.200
[17] 51.833
[20] 44.428
38.875
34.555
31.100
7
33,33%
C
[4] 184.000
[9] 92.000
[15] 61.333
[19] 46.000
36.800
30.666
26.285
23.000
20.444
18.400
4
19,05%
D
[12] 73.000
36.500
24.333
18.250
14.600
12.166
10.428
9.125
8.111
7.300
1
4,76%
E
27.000
13.500
9.000
6.750
5.400
4.500
3.857
3.375
3.000
2.700
0
0.00%
F
12.000
6.000
4.000
3.000
2.400
2.000
1.714
1.500
1.333
1.200
0
0.00%
G
2.000
1.000
666
500
400
333
285
250
222
200
0
0.00%

Los 21 escaños quedan repartidos así:

Partido A
9 escaños
Partido B
7 escaños
Partido C
4 escaños
Partido D
1 escaño
Partido E
0 escaños
Partido F
0 escaños
Partido G
0 escaños

 

Influencia de las leyes electorales en los resultados

A veces, las leyes electorales fijan un porcentaje mínimo de votos, tal que los partidos que no consigan alcanzar ese umbral o barrera electoral quedan excluidos del cuerpo deliberante. A este porcentaje se le suele denominar porcentaje de exclusión y no es parte de la ley D'Hondt. Dependiendo de la ley electoral el porcentaje de votos puede ser calculado sobre el conjunto total de votos o sobre el conjunto de votos válidos (quitando nulos).
El porcentaje de exclusión se puede establecer a nivel de circunscripción (ámbito donde se aplica la ley D'Hondt), a nivel del conjunto de todas las circunscripciones o alguna combinación de ambas. Ejemplos en España:

§  Elecciones al Congreso de los Diputados - Elecciones autonómicas de Cataluña, Aragón y Andalucía :
1.     Circunscripciones:Las provincias
2.     Porcentaje de exclusión: Se aplica a nivel de circunscripción y es del 3%
§  Elecciones Municipales - Elecciones autonómicas de la Comunidad de Madrid
1.     Circunscripciones: Circunscripción única (el conjunto total)
2.     Porcentaje de exclusión: 5%
Las elecciones autonómicas de Castilla y León también usan un porcentaje de exclusión del 5% pero aplicado a las circunscripciones que son las provincias.
§  Elecciones autonómicas de Murcia
1.      Circunscripciones: 5 (cada circunscripción está formada por uno o más municipios)
2.      Porcentaje de exclusión: Se aplica a nivel del conjunto de circunscripciones y es del 5%
Las elecciones autonómicas de la Comunidad Valenciana son similares a estas perso usando como circunscripciones las provincias y usando el porcentaje de exclusión sobre el total de votos emitidos (incluye nulos) en lugar de los votos válidos.
§  Elecciones autonómicas de Canarias
1.      Circunscripciones: Las islas
2.      Porcentaje de exclusión: Para poder obtener escaño tienes que tener un 6% a nivel de comunidad o bien ganar o tener un 30% en alguna de las circunscripciones.

El orden en que se repartan los cargos electos a los individuos de cada lista podría no estar dado por este sistema: puede ser una decisión interna del partido (en un sistema de listas cerradas) o puede que los votantes ejerzan alguna influencia (en un sistema de listas abiertas).
Para el número de cargos electos en una circunscripción electoral única, este sistema se comporta como un sistema proporcional puro. Si se fragmenta su aplicación por circunscripciones, suele sufrir una distorsión y los resultados totales pueden no ser proporcionales al número de votos válidos

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