viernes, 8 de abril de 2011

«Juventud sin futuro»

7 Abril 11 - - B. V. Conquero
MADRID- Convocados por las redes sociales, miles de jóvenes protestaron ayer a lo largo de la calle Atocha de Madrid.
Más de 1.000, según la Policía, y 5.000, según los organizadores.
Se trata de la movilización más numerosa de la conocida como generación «ni-ni», a la que a menudo se acusa de no tener capacidad de movilización ni sentido crítico ante problemas como el paro creciente o las dificultades para acceder a una vivienda: «La juventud nunca ha dejado de movilizarse, pero no conseguíamos unificarnos»,  comenta Pablo Padilla, uno de los   promotores.

Aglutinados en una agrupación bajo el nombre «Juventud sin futuro», se echaron a la calle contra la política de recortes sociales del Gobierno que, según dicen, es la consecuencia «más grave y con mayor impacto en el futuro que representan estas medidas: la  juventud más preparada de la historia de España vivirá peor que sus padres», según ha indicado la iniciativa.
Durante la concentración, en la que tomaron parte algunos jóvenes de IU y del Partido Comunista, se pudieron escuchar consignas contra el Ejecutivo como «Esta crisis no la pagamos nosotros»,  «Zapatero remendón, de tanto rico, ladrón» y reivindicaciones del tipo «Si no puedo trabajar, cómo voy a cotizar».
Aunque la manifestación se ha desarrollado con normalidad, había una  gran presencia policial en la zona para prevenir posibles incidentes, que han quedado limitados a pintadas con sprays en lugares públicos de algunos símbolos anarquistas.
El manifiesto, al que apoyan más de 120 firmantes, entre los que se encuentran jóvenes, actores –entre ellos, algunos de los habituales de la «zeja», como Guillermo Toledo–, profesores universitarios, escritores y científicos se presentó como la primera de una serie de movilizaciones para que la juventud recupere la voz en la calle.

Juventud SIN futuro


Nosotras y nosotros, la juventud sin futuro, nos dirigimos a la opinión pública para mostrar nuestro desacuerdo con la política de recortes sociales del Gobierno, y la consecuencia más grave y con mayor impacto en el futuro que estas medidas representan: la juventud más preparada de nuestra historia vivirá peor que sus padres.
La agresión contra el colectivo juvenil en un escenario de crisis capitalista, con una tasa de paro juvenil del 40%, la más alta de la UE, se materializa principalmente en tres medidas: o La Reforma laboral, que aumenta la temporalidad de nuestros contratos, la flexibilidad laboral y supone la desaparición de la negociación colectiva, convirtiéndonos en trabajadores precarios/as de por vida o La Reforma del sistema de pensiones, que retrasa la edad de jubilación y reduce la cuantía de nuestras futuras pensiones y nos dificulta aún más encontrar un trabajo digno.
Todo ello nos plantea un horizonte sin futuro o La mercantilización de la Educación pública, que apuesta por la rentabilidad privada, y no por la formación y el conocimiento. Una universidad de élite para una minoría y fábrica de precarios para una mayoría, con medidas que se concretan en una nueva selectividad que pone trabas al acceso a la universidad y en la degradación de la formación profesional. Somos las y los jóvenes a quienes las élites económicas y las políticas de nuestros gobiernos nos quieren convertir en la generación sin formación ni trabajo ni pensión digna. Aquellos que, además, no tendremos casa en nuestra vida, desde que los especuladores hicieron del derecho a la vivienda un negocio con el que enriquecerse; un modelo de crecimiento económico que ha fracasado y ha generado esta crisis.
Hemos tomado conciencia de que las medidas de salida a la crisis económica se han realizado a través de una constante socialización de las pérdidas. Frente a la salida de la crisis por la derecha, nosotras y nosotros, la generación precaria, señalamos a los culpables y reivindicamos ser escuchados. Queremos recuperar nuestra capacidad para ser actores de un motor de cambio, combatiendo un país de precariedad, desempleo y privatización de nuestra educación.
Somos además conscientes de que la movilización y la lucha tienen sentido, pero sobre todo de que son necesarias. Italia, Francia, Grecia o Islandia nos enseñan que la movilización es indispensable.
El mundo árabe nos demuestra que la victoria es posible.
Por eso llamamos a un ciclo de movilizaciones que recuperen la voz de la juventud en la calle, y lo hacemos extensivo a la sociedad civil.
Nosotras no nos fiamos, sabemos que esto sólo lo solucionamos sin los que causaron esta crisis.
Instamos a emprender la movilización colectiva, a reivindicar nuestro derecho a disentir, a reconstruir nuestro futuro.
Manifestación en Madrid: jueves 7 de abril - 19h - Pza. Antón Martín http://www.juventudsinfuturo.net/
Primeros firmantes: Jorge Riechmann. Profesor titular de filosofía moral de la UAM Félix Ovejero. Profesor titular de ciencias económicas UB Marcos Ana. Poeta Santiago Alba Rico. Escritor Salvador López Arnal. Profesor de Matemáticas de la UNED. Almudena Grandes Hernández. Escritora. Guillermo Toledo. Actor. Jaime Pastor. Profesor de la UNED. Luis García Montero. Poeta. Pulpul (Roberto Gañan) de Ska-p. Grupo musical. Enrique Santiago Romero. Abogado Ramón Sánchez Tabarés. Catedrático de Economía Mundial de la UB. Antonio Domènech. Catedrático de Filosofía del Derecho de la UB y Editor de la Revista Sin Permiso. Antonio Izquierdo Escribano. Catedrático de Sociología de la Universidad de A Coruña. Consejo Editorial de Público. Francisco Fernández Buey. Catedrático de Filosofía Moral de la UPF. Vera Sacristán. Profesora de Matemáticas de la UPC.